Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias atestigua que el proyecto actual podría ir pronto a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

Los ecologistas presentan una campaña para Salvar Tamadaba, que incluye más de 10.000 carteles y trípticos que serán repartidos por toda la isla y que será reforzada con información diaria aquí.

Ben Magec-Ecologistas en Acción considera que los planteamientos del Gobierno de Canarias contemplados en el proyecto de carretera Agaete-La Aldea, propone un modelo de carretera inadaptable e incompatible con los valores naturales y paisajísticos de Tamadaba.

Los ecologistas aseveran que la intervención de ésta carretera afecta a un espacio excepcional, que es Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), Espacio Natural Protegido y perteneciente a la Reserva Mundial de la Biosfera, que contiene 3 hábitats prioritarios y 3 especies prioritarias de la Red Natura 2.000 de la Unión Europea (UE).

Ben Magec-Ecologistas en Acción expresa que en el trazado de la carretera proyectada se localizan además 6 especies de flora, 1 de fauna vertebrada, 20 especies de aves y 2 especies de fauna invertebrada (una de ellas en peligro de extinción), e incluidas en el Catalogo de Especies Amenazadas de Canarias, por lo que no es una situación corriente y por tanto no deben aplicarse tan solo los criterios técnicos de proyecto y construcción de una carretera al uso, tal y como pretende la Consejería de Obras públicas.

Los ecologistas esgrimen en un comunicado, que el elemento que hace que la nueva carretera propuesta sea completamente incompatible con el medio Natural es la velocidad de su trazado, por lo que entienden que no hay ninguna razón para que el Gobierno de Canarias no haya planteado la alternativa de una carretera más lenta, y por tanto, con un nivel de impacto muchísimo menor al proyectado.

Ben Magec-Ecologistas en Acción entiende que sólo con bajar la velocidad, la carretera podrá tener radios de giros menores, o lo que es lo mismo, podrá ser una carretera menos recta y mejor adaptada a la realidad orográfica del territorio por el que discurre.