Éxito de participación en la marcha por los caminos públicos

Unas 150 personas han participado en el día de hoy en la marcha por el Parque Natural Sierra de Grazalema en demanda de la apertura del camino público tradicional que une las poblaciones de Benamahoma y Zahara, y que ha sido cerrado por el propietario de las fincas El Valdihuelo, Breña del Agua y El Navazo.

La marcha partió desde Benamahoma, ascendiendo a través del camino público que atraviesa las mencionadas fincas hasta el límite con el término de Zahara. Los participantes en la marcha hemos podido comprobar la enorme belleza de estas montañas y de los magníficos bosques mediterráneos que las cubren. Hemos quedado asombrados ante encinas y quejigos centenarios de un enorme tamaño. También hemos tenido el privilegio de ver los dos pinsapares que existen, y que fueron vendidos con estas fincas sin que la Consejería de Medio Ambiente ejerciera el derecho de tanteo.

La marcha se ha desarrollado sin incidentes. La Guardia Civil ha estado presente garantizando el derecho de paso por el camino público, a pesar de las reticencias de la guardería privada de la finca. Las cancelas estaban abiertas, pero los guardas nos han advertido que mañana volverán a impedir el paso a cualquier persona que intente pasar por este camino. El alcalde de Zahara ha estado presente en el inicio de la marcha para expresar su apoyo y su compromiso de deslindar el camino por su término municipal. También estaban invitados el director del Parque Natural y la alcaldesa de Grazalema, que no han asistido.

Este tema será llevado a la próxima reunión de la Junta Rectora del Parque Natural para exigir una solución definitiva a esta usurpación vergonzosa realizada con la connivencia de las propias administraciones públicas.