Seguirán llegando submarinos a Gibraltar

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestimó el recurso interpuesto por la Comisión Europea contra Reino Unido por no informar a la población del Puerto de Gibraltar de las medidas de protección en caso de emergencia radiológica cuando se reparó el submarino nuclear "Tireless", al considerar que en el Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA) no impone esta obligación a Londres, porque las actividades militares están excluidas del ámbito de aplicación del Tratado. Hay que recordar que Ecologistas en Acción presento una Queja ante la UE por la reparación del submarino Tireless.

Por otro lado, Jack Straw (Secretari de Estado del Foreing Office de Reino Unido), garantiza por escrito que no se repetirá el caso de submarino "Tireless". Este es el principal compromiso que el gobierno de España ha obtenido por escrito del Ejecutivo del Reino Unido respecto a las escalas de submarinos nuclares en Gibraltar, lo que se convierte en el primer fruto que cristaliza de las conversaciones del Foro de Diálogo sobre la colonia.

El ministro británico también ofrece garantías sobre las medidas de seguridad de los navíos de propulsión nuclear Royal Navy y se compromete a que no haya descargas de material nuclear ni de residuos.

Miguel Ángel Moratinos califica de "paso positivo" el compromiso de Straw.

Como se sabe España y el Reino Unido son aliados de la OTAN desde 1982, como consecuencia de esto, España siempre dispondrá de la debida comunicación relativa a los movimientos de los submarinos del Reino Unido en la zona de Gibraltar.

En si misiva, el Gobierno español da por buenas las garantías ofrecidas y afirma que "entiende" que submarinos nucleares británicos realicen escalas en bases navales fuera del Reino Unido, estatus del que goza por el Tratado de Utrech Gibraltar.

Por otra parte, Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar creen que el escrito enviado por el Reino Unido no es lo que defendía el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chávez, cuando se colocó detrás de la pancarta con 100.000 personas en Algeciras. Están engañando a la gente. Ésa no es la defensa que queremos los campo gibraltareños ya que en caso de emergencia pararán los submarinos y como, según la sentencia del Tribunal Europeo es secreto militar, a ver qué le van a decir al ministro de exteriores.




Visitantes conectados: 615