Estudio patológico del varamiento de Zifios

Se ha hecho público el informe preliminar de los resultados de las necropsias de los ejemplares aparecidos en el episodio de varamiento masivo de cetáceos que se produjo los pasados días 26 y 27 de enero del 2006.

Estos días hubo en las costas de Almería un varamiento masivo de varios ejemplares de una especie de odontoceto (con dientes) llamado Zifio de cuvier. Una rara especie poco conocida todavía y que está protegida por todas las leyes nacionales e internacionales. Y que suele estar compuesta por pequeñas poblaciones que no superan los 25 ejemplares.

El varamiento de los cuatro zifios, es un hecho inédito y preocupante por lo que pueda ser la causa de la muerte de estos animales y en que medida puede haber afectado a otros ejemplares que no han llegado a la costa.

Esto ha movido a la comunidad científica nacional e internacional. En este caso al Grupo de Investigación de Cetáceos (Universidad de Las Palmas de Gran Canarias) que desplazaron a un equipo compuesto por seis personas, especialistas en este tipo de cetáceos, que han realizado las necropsias, recogiendo muestras para ser estudiadas en laboratorio para poder conocer las causas de la muerte.

Ecologistas en Acción de Almería ha presentado en rueda de prensa el Informe sobre los resultados obtenidos del estudio patológico de los Zifios varados en la costa.