El Juzgado archiva las actuaciones contra el vertedero de Almedinilla

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Priego de córdoba ha ordenado el archivo de las actuaciones motivadas a raíz de la denuncia que Ecologistas en Acción formuló contra el Ayuntamiento de Almedinilla por la implantación de un vertedero ilegal de inertes junto al cauce del río Caicena, en la proximidades del casco urbano de Almedinilla.

Asimismo el Juzgado ha remitido testimonio de las actuaciones realizadas a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, por lo que la denuncia deberá de tramitarse por la vía administrativa en lugar de la vía penal.

Desde Ecologistas en Acción lamentamos esta actuación, aunque felicitamos al Juzgado de Priego por su celeridad. Asimismo, consideramos que la Consejería de Medio Ambiente no tiene ningún interés en actuar, como prueba el hecho de que no se haya dignado ni en remitir un acuse de recibo de la denuncia que presentamos en su día, a pesar de haber solicitado que se nos considerara parte interesada en el expediente.

Como es por todos sabido, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, aplica las normativas ambientales y vigila su cumplimiento en función del color político que tenga el Ayuntamiento afectado, por eso no nos sorprende el silencio que mantiene en torno a este caso.

Desde Ecologistas en Acción, y ante el temor a que se produzca cierta connivencia entre la Delegación Provincial de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Almedinilla, vamos a solicitar al Defensor de Pueblo Andaluz que realice un seguimiento de dicho expediente, advirtiendo asimismo al Delegado Provincial, Luis Rey, de su deber de hacer cumplir la legislación ambiental independientemente de que los infractores pertenezcan o no a su propio partido político.