Propuestas para la Ordenanza sobre Energía

Ecologistas en Acción e Izquierda Unida han presentado unas propuestas para mejorar el borrador de Ordenanza Municipal para la gestión Local de la Energía en el Municipio de Albacete.

El Servicio de Salud Ambiental ha preparado ese borrador bajo los objetivos generales de contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero (Protocolo de Kyoto), a cubrir al menos un 12% de la demanda de energía con fuentes renovables (Plan Estatal de Fomento de las Energías Renovables) y a reducir el consumo energético mediante técnicas de eficiencia energética. Hay que decir, no obstante, que estos objetivos venían requeridos por una Directiva Europea que debió ponerse en marcha en enero de 2006.

Las líneas generales de ese borrador contemplan:

- La obligatoriedad de instalación de sistemas de energía solar térmica (para calentamiento de agua) en nuevos edificios, o al realizar reforma completa de la instalación de agua. También deberán los edificios nuevos someterse a un procedimiento de Calificación Energética, de manera que supere una calificación de 7 puntos sobre 10.

- La realización de una auditoría energética de todas las instalaciones municipales, que propondrá las modificaciones necesarias para reducir el consumo energético, la implantación de sistemas de producción de energía renovables y la mejora de la eficiencia energética en vehículos municipales.

Sin embargo, Ecologistas en Acción e Izquierda Unida, valoran la propuesta como poco ambiciosa. Este borrador incide, sobre todo, en la instalación de paneles solares térmicos, un poco en la biomasa y en mejorar la eficiencia de los edificios municipales. No aborda con claridad la instalación de energía solar fotovoltaica, de mejorar la eficiencia energética de edificios particulares o de reducir el transporte con vehículos privados.

Para aumentar los beneficios ambientales que puede producir esta Ordenanza, proponemos las siguientes modificaciones:

- Creación de una Agencia Municipal de la Energía, que haga labores de información y promoción de sistemas eficientes y renovables de energía tanto a ciudadanos, como a empresas y al propio Ayuntamiento. Que elabore un Plan Energético Municipal que programe objetivos y actuaciones a corto, medio y largo plazo.

- En Albacete, alrededor de la mitad del consumo de energía y la mayoría de la contaminación atmosférica es debida a los vehículos. Paradójicamente, este borrador de Ordenanza no propone medidas para la reducción del tráfico en nuestra ciudad, por lo que está renunciando a reducir el consumo energético precisamente en la actividad que más aporta. Nuestra propuesta es que se potencie el transporte público y se tomen medidas que disuadan de la utilización del vehículo privado.

- Apoyar la generación de energía renovable también mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

- Fomentar la construcción de vivienda bioclimática, así como la mejora de los aislamientos de las viviendas ya existentes.