Propuesta de medidas ambientales para el municipio de Cuenca

Información para los grupos políticos del Ayuntamiento de Cuenca sobre el medio natural, agua, vivienda, contaminación atmosférica, tráfico, urbanismo, casco histórico y su entorno, contaminación lumínica y ahorro energético, gestión de residuos y Agenda Local 21.

Ecologistas en Acción de Cuenca

Medio Natural

 Establecimiento de un sistema de certificación forestal que favorezca la gestión sostenible y la biodiversidad de los montes de titularidad del Ayuntamiento de Cuenca: ej. conservación de especies de flora y fauna, la protección de suelos, mantenimiento de los usos tradicionales, preservación del paisaje. Conservación de una superficie significativa de áreas boscosas maduras (bosques viejos), como ecosistemas esenciales para la conservación de especies, paisaje, suelos, gran utilidad como cortafuegos naturales, entre otros beneficios.

 Conservación de las Hoces del Júcar y Huécar:

• Medidas de protección paisajística y mejora de biodiversidad en las hoces (Disponible documento al respecto).

• Ordenación de la escalada teniendo en cuenta la presencia de especies de fauna protegida presentes en los roquedos (ej. aves rapaces -cernícalos, halcones o alimoches- , aves insectívoras como aviones y vencejos -reales y comunes- , distintas especies de murciélagos, etc.).

• Control y evaluación ambiental de las obras públicas. (Disponible documento de alegaciones sobre la ampliación de la carretera de la Hoz del Júcar).

• Eliminación de la acampada en la Hoz del Júcar. De especial gravedad es el impacto negativo que se produce en la Semana Santa y, como alternativa, podría habilitarse un albergue juvenil, ya en el casco histórico, ya en otra zona de la ciudad.

• Control de la contaminación y las concesiones abusivas para aprovechamiento hidroeléctrico en el Júcar y medidas de gestión de la demanda en el Huécar. Llama la atención que exista un plan para la mejora ambiental de los ríos Júcar y Huécar -promovido por la Confederación del Júcar, la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Cuenca- , y que éste no contemple ningún aspecto sobre mejora de la calidad del agua (ej. Actualmente la zona de baño de “La Playa artificial” está declarada como contaminada y no apta), no se solucionará el problema pues el Plan no contempla ninguna actuación más allá del puente de Valdecabras. Tampoco se incide sobre la cantidad de agua (así no se respetan los caudales ecológicos en ninguno de los dos ríos, especialmente en el verano: en el caso del Júcar por los citados aprovechamientos hidroeléctricos y en el del Huécar por los riegos, proponiendo para éste medidas efectivas de gestión de la demanda y para el Júcar el que sea medio Ambiente quien fije los mínimos. La Confederación puede revisar de oficio las concesiones y debería revisarlas en cuanto abusivas. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente también podría hacerlo, pues según la Ley de pesca fluvial de Castila-La Mancha si la Confederación no fija el caudal ecológico este lo puede establecer la Comunidad Autónoma ( como el 10% del caudal medio anual).

Agua

 Solución urgente del problema que supone el despilfarro de 7 millones de litros de agua diarios, vertidos al cauce del Júcar, según el Sr Martínez Cenzano ha reconocido públicamente en los medios de comunicación. La solución técnica de este problema debe evitar futuras captaciones desmedidas -aguas arriba de la ciudad- que suponen un importante deterioro del ecosistema fluvial del Júcar, como ya viene sucediendo, contribuyendo al menoscabo de la calidad y cantidad del agua y afección al paisaje y bosque se ribera por las obras de captación y ampliación.

 Reducción del consumo de agua en los riegos de jardinería (especialmente, césped). Estimamos que el consumo actual de este uso en el verano supera con creces el consumo doméstico. Proponemos la aplicación de técnicas de xerojardinería, con especies autóctonas y la realización de un estudio para la reducción del consumo en este concepto. (Documentos disponibles)

Vivienda

 Promulgación de una Ordenanza Municipal que incorpore la obligatoriedad de medidas de ahorro y eficiencia energética en las nuevas construcciones y favorezca, mediante incentivos, su aplicación en las ya existentes (ej. Arquitectura bioclimática -que facilita el aislamiento térmico, utilizando materiales adecuados- , uso de paneles solares térmicos para el agua caliente, fotovoltaicos, dispositivos para el ahorro de agua - ej. elementos de grifería, etc.).

Contaminación atmosférica

 Traslado urgente de las industrias más contaminantes fuera de la ciudad. Nos referimos especialmente al caso de la Planta Asfáltica de Hormigones Cuenca que supone un riesgo grave para la salud de los habitantes de los barrios de Villa Luz, Residencial S. José, Cooperativa Alfonso VIII, Urbanización Siglo XXI, parte del barrio de Villa Román y de las Quinientas, etc. Ecologistas en Acción ha iniciado una Campaña junto con los vecinos de estos barrios y comunidades reivindicando su traslado por medio de diferentes acciones.

 Contratación de un estudio que determine la mejor ubicación para industrias de las que figuran en el “Catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la Atmósfera” del anexo II del Decreto 833/1975, de 6 de Febrero que desarrolla la Ley 38/1972 de Protección del Ambiente Atmosférico. Estudio encaminado a evitar que futuras instalaciones en puntos inadecuados puedan contaminar la ciudad, teniendo en cuenta las especiales características meteorológicas, atmosféricas y topográficas de la ciudad que convierten a algunas zonas densamente pobladas en especialmente sensibles a la contaminación atmosférica ( Valle del río Moscas y entorno).

 Autorización en el entorno de la ciudad exclusivamente de aquellas instalaciones industriales que no figuran en el “Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera”, del Anexo II del Decreto 833/1975 de 6 de febrero que desarrolla la Ley 38/1972 de Protección del Ambiente Atmosférico.

 Traslado progresivo hacia zonas alejadas de la ciudad de las instalaciones que figuran en el citado catálogo, o de otras contaminantes, molestas o insalubres, con prioridad absoluta para las del grupo A del citado Decreto.

Tráfico

 Promoción de campañas para la reducción y uso responsable del coche en la ciudad. La accesibilidad a pie en tiempos cortos es posible, teniendo en cuenta las reducidas dimensiones de la ciudad de Cuenca, mejorando en muchos casos los tiempos empleados para el mismo trayecto en coche.

 Establecimiento de sistemas disuasorios de reducción de velocidad para conseguir el cumplimiento de las limitaciones de velocidad en tramos urbanos. Se recomienda la instalación de badenes en todos los puntos posibles, lo cual reduciría sensiblemente los accidentes por atropello de peatones, entre otros.

 Aplicación eficaz de la Ordenanza municipal de Medio Ambiente en materia de Ruidos, retirando de la circulación los vehículos que excedan los límites permitidos, además de otras sanciones que correspondan. Incremento de la vigilancia nocturna por parte de la Policía Municipal. Esta vigilancia debe aumentarse también hacia otros focos de contaminación acústica, distintos del tráfico, como por ejemplo los locales de copas.

Urbanismo

 Limitación de construcción en la ribera del Júcar, dando preferencia al uso público de este espacio como zona verde. Especialmente impactante aparece el proyecto de urbanización en la zona de los “Huertos del Serranía”, zona inundable del río y que debería mantenerse como espacio de uso público, promoviéndose su ajardinamiento.

 Paralización de las recalificaciones de terrenos antes de finalizar la discusión y redacción del Plan General de Ordenación Urbana.

Casco Histórico y entorno

 Creación de una Comisión Asesora sobre Patrimonio y Paisaje, integrada por expertos de reconocido prestigio, cuyo informe previo fuera vinculante en la toma de decisiones municipales sobre actuaciones en el Casco Histórico y en las Hoces. Al menos poner en funcionamiento los mecanismos que en este sentido preveía el Plan espacial del casco histórico.

 Recuperación ambiental y paisajística del Cerro de San Cristóbal, como paisaje emblemático de la ciudad, afectado por la apertura ilegal de pistas, y sanción a los responsables.

 Revisión con criterios ambientales y paisajísticos de la actual iluminación de la Hoz del Júcar. Entre dichos criterios, que actualmente no cumple destacamos, ahorro energético (ahora supone un derroche), reducción de la contaminación lumínica ( los haces de luz actualmente son visibles en el cielo a muchos kilómetros de distancia, desde muy diferentes puntos), etc. La iluminación actual resulta desafortunada desde el punto de vista paisajístico.

Contaminación Lumínica y Ahorro energético

 Sustitución progresiva de los puntos de luz que producen intrusión lumínica en las viviendas y los que producen contaminación lumínica por otros modelos más adecuados.

 Reducción de los alumbrados excesivos. La aplicación de estas medidas haría factible un notable ahorro en la factura municipal por alumbrado público. Proponemos la realización de un estudio encaminado al cumplimiento de estos objetivos. Como ejemplo, podemos considerar el trabajo de diagnóstico sobre contaminación lumínica y derroche energético desarrollado recientemente en el caso de la ciudad de Segovia. (Documentación disponible).

Gestión de residuos

 Cumplimiento del Plan de Residuos de Castilla La Mancha en lo que se refiere a separación en origen y recogida selectiva. Realización de campañas de educación ambiental al respecto. En la aplicación de este Plan, actualmente, ni en Cuenca, ni en otras poblaciones de Castilla La Mancha se está cumpliendo lo establecido. Lo que dice el Plan es que se debe recoger separadamente, en una primera fase, los residuos orgánicos, por un lado, y el resto por otro, con distintos contenedores. Esto es clave para obtener después un compost de calidad, procedente de residuos orgánicos. Con el tiempo, entre los residuos inorgánicos que actualmente no se recogen de forma separada (sólo se hace con vidrio y papel, y sería mejorable), se separarán los envases, mediante la instalación del contenedor amarillo. (Documentación disponible).

Agenda Local 21

 Una Agenda Local 21 englobaría los temas mencionados además de otros en el ámbito municipal. Debe contar con un decidido impulso político, una amplia participación social en su diseño, debate y aplicación, un asesoramiento por parte de expertos y suficientes medios para la elaboración de los planes de acción, ejecución y evaluación continuada de los mismos.




Visitantes conectados: 798