Anuario Ornitológico de La Rioja 1998-2000

Anuario Ornitológico de La Rioja 1998-2000
Zubía, ISSN 0213-4306, Nº 20, 2002, pags. 9-118

En el Anuario Ornitológico de La Rioja 1998-2000 se exponen las observaciones ornitológicas más interesantes producidas entre los años 1998 y 2000 en La Rioja, actualizando la información existente hasta entonces. Asimismo se realiza una pequeña descripción del estatus, abundancia, distribución, carácter migratorio, y fenología de todas las especies de aves observadas en La Rioja.

En conjunto para 281 especies de aves que han sido observadas en La Rioja se aportan referencias durante estos años para 167 especies con un total de 480 registros. Entre las citas más interesantes destacan las siguientes:
- Primera cita de Avefría Sociable (Chettusia gregaria) en La Rioja.
- El descubrimiento de una nueva especie reproductora en La Rioja: la Terrera Marismeña (Calandrella rufescens) con una pequeña población afincada en un saladar de La Rioja Baja.
- Segundas citas para especies como el Correlimos Gordo (Calidris canutus), el Charrancito (Sterna albifrons), o el Bisbita Gorgirrojo (Anthus cervinus).
- Terceras citas para especies como el Elanio Común (Elanus caeruleus), el Correlimos de Temminck (Calidris temminckii), la Gaviota Enana (Larus minutus), la
Carraca (Coracias garrulus) y el Correlimos Pectoral (Calidris melanotos).
- Incremento de observaciones de Garceta Grande (Egretta alba) y el de citas de reproducción segura de Búho Campestre (Asio flammeus).
- La invernada de entre 500-600 ejemplares de Graja (Corvus frugilegus) en La Rioja Alta
- El descubrimiento de un dormidero de Estornino Negro (Sturnus unicolor) de mas de 50.000 ejemplares, o la concentración postreproductora de unos 2.000
ejemplares de Ánade Real (Anas platyrhynchos).

Grupo Ornitológico de La Rioja-Ecologistas en Acción