Vertidos al Guadaíra

LOS VERTIDOS AL GUADAÍRA SE HAN CONVERTIDO EN EL “PRESTIGE” DE ANDALUCÍA.

1. La situación actual de calidad de las aguas del Río Guadaíra se ha vuelto INSOSTENIBLE e INSOPORTABLE, debida a los continuos vertidos que diferentes empresas de la cuenca realizan impunemente. En el último mes se han producido, al menos, tres grandes vertidos en el Río. El primero se produjo el 28 de febrero coincidiendo con la III Marcha al Parlamento Andaluz convocada por la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra”. Después el día 7 de marzo y el más reciente el 21 de marzo, precediendo al Día Mundial del Agua. En todos ellos se han detectado niveles de sosa cáustica que cubren de espuma grandes tramos del Río en términos de Morón, Arahal y Alcalá, y coincidiendo siempre con grandes cantidades de lluvias.

PODEMOS AFIRMAR QUE LOS VERTIDOS AL GUADAÍRA SE HAN CONVERTIDO EN EL “PRESTIGE” DE ANDALUCÍA.

2. En el último año, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha multado con millones de euros a empresas y Ayuntamientos de la cuenca del Guadaíra. Las multas a los Ayuntamientos se producen por vertidos a los alcantarillados públicos de empresas de aderezo de aceitunas y de mataderos de animales. En la mayoría de los casos, los Ayuntamientos no repercuten estas multas a las empresas responsables, y por tanto, estas multas castigan finalmente a TODOS LOS CIUDADANOS, mientras que LOS EMPRESARIOS CONTAMINANTES SE RIEN DE TODOS LOS CIUDADANOS.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EXIGE A TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE LA CUENCA DEL GUADAÍRA QUE MULTEN A LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LOS VERTIDOS Y QUE CIERREN TODAS LAS EMPRESAS QUE NO TENGAN LICENCIAS DE APERTURA.

EXIGIMOS AL GOBIERNO CENTRAL QUE DADO QUE EL GUADAÍRA ES EL RÍO MÁS CONTAMINADO DE ESPAÑA, DEBE SER TAMBIÉN EL RÍO MÁS VIGILADO Y PROTEGIDO DE ESPAÑA.

EXIGIMOS QUE ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA ACTUAL SE MULTIPLIQUEN LOS MEDIOS HUMANOS DE LA GUARDERÍA FLUVIAL DE LA CHG, TRASLADÁNDOLOS URGENTEMENTE, SI ES NECESARIO, DESDE OTRAS CUENCAS DE ESPAÑA.

Al igual que se hizo en su día para el “Prestige” con otros medios humanos de sistemas de emergencia.

3. Esta claro que estos vertidos suponen DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE.

EXIGIMOS A LA FISCALÍA DE DELITOS MEDIOAMBIENTALES QUE ACTÚE DE OFICIO CONTRA LAS EMPRESAS QUE LOS PRODUCEN Y CONTRA LA NEGLIGENCIA POR PASIVIDAD DE LOS ALCALDES QUE LOS CONSIENTEN.

4. Especialmente sangrante es el caso de Morón de la Frontera, donde la depuradora (que costó 1000 millones de pesetas) está rota por culpa de los vertidos, el Ayuntamiento (es decir, los ciudadanos de Morón) ha sido multado con 216 millones de pesetas y LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR DEL ADEREZO DE ACEITUNAS SE NIEGAN A CUMPLIR SU COMPROMISO DE CONSTRUIR UNA BALSA COMUNITARIA para almacenar los vertidos antes de la próxima campaña de la aceituna.

EXIGIMOS A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE OBLIGUE A ESTOS EMPRESARIOS DE MORÓN A CUMPLIR SUS OBLIGACIONES CON EL MEDIO AMBIENTE.

5. El Miércoles 22 de marzo, durante las I Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, celebradas en Sevilla, se ha demostrado que existen, desde hace más de 15 años, técnicas muy baratas para reducir drásticamente los vertidos del proceso de aderezo. Sin embargo, hay muy pocas empresas que las utilicen. Se ha demostrado también que el sector de la Aceituna de Mesa está económicamente en auge, especialmente en sus exportaciones, y por tanto tiene recursos suficientes para invertir en calidad ambiental.

Desgraciadamente también se ha demostrado que al Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía que inauguró las Jornadas y a las empresas del sector, en general, NO LES IMPORTA EN ABSOLUTO LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, ya que la presencia de empresas en la mesa redonda que debatió el problema medioambiental fue muy escasa, y el Consejero apenas dedicó una frase al medio ambiente en su presentación.

EXIGIMOS A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE OBLIGUE A LAS EMPRESAS DE ADEREZO DE ACEITUNA DE MESA A IMPLANTAR SISTEMAS PRODUCTIVOS CON UNOS NIVELES MÍNIMOS DE VERTIDOS, retirando todo tipo de ayudas públicas a aquellas que se nieguen a hacerlo.

6. Ante la situación de emergencia que se está produciendo, el Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado de oficio el pasado 8 de marzo de 2006 una Queja. En contraste, RESULTA INSULTANTE EL SILENCIO Y LA PASIVIDAD MOSTRADA ANTE ESTA SITUACIÓN DE EMERGENCIA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

¿QUÉ PIENSA DE ESTE ESTADO DE EMERGENCIA LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE Y EL PRESIDENTE CHAVES?

QUIERE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ALEJARSE DEL PROBLEMA DE LOS VERTIDOS AL GUADAÍRA IGUAL QUE SE QUISO ALEJAR EL “PRESTIGE” DE LAS COSTAS GALLEGAS.

Exigimos a la Consejería de Medio Ambiente que ponga urgentemente todos sus recursos materiales y humanos disponibles a disposición de la protección y vigilancia intensiva de todo el curso del Río Guadaíra y de todos sus afluentes para evitar cualquier nuevo vertido al Río Guadaíra.

EN CASO CONTRARIO, LOS GRUPOS ECOLOGISTAS DE TODA LA CUENCA DEL GUADAÍRA NOS VEREMOS OBLIGADOS A SOLICITAR LA AYUDA DE VOLUNTARIOS DE TODA ESPAÑA PARA REALIZAR EL TRABAJO VIGILANCIA QUE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NO SON CAPACES DE REALIZAR.