Denuncia a la mina de las Cruces por incumplimiento de la DIA

Ecologistas en Acción de Sevilla ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) que la empresa minera "Cobre las Cruces" está incumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina al haber comenzado los trabajos de adecuación del terreno en plena época de nidificación y reproducción de fauna, lo que se prohibía expresamente en el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero.

La empresa minera “Cobre las Cruces” pertenece en la actualidad al grupo canadiense INMET-Mining y pretende la construcción de una Mina a cielo abierto en los términos municipales de Gerena, Salteras y Gerena para la obtención de Cobre en la que sería la mayor mina a cielo abierto de Europa, ocupando 1000 hectáreas de suelo agrícola y atravesando el acuífero Niebla-Posadas, principal reserva de agua subterránea de Sevilla y su área metropolitana.

El proyecto cuenta con las autorizaciones pertinentes de la Junta de Andalucía y de la confederación Hidrográfica del Guadalquivir así como de los municipios donde se instalará la mina. Sólo ha encontrado oposición en el ayuntamiento de la Algaba que no ha autorizado la tubería de vertido, atendiendo las demandas de una plataforma ciudadana constituida para evitar que las tuberías que llevarán al Guadalquivir cada año 15 kilos de mercurio, 75 de cadmio y hasta 374 de Arsénico y Plomo pasen por La Algaba.

La Consejería de Medio Ambiente emitió una Declaración de Impacto Ambiental favorable pero incluyó una serie de condiciones, entre las que podía leerse: “La ejecución de las obras de desbroce y eliminación de la vegetación en la superficie a ocupar por el depósito de residuos mineros inertes al sur de la carretera SE-520, se condicionará a la salvaguarda del periodo de reproducción de fauna y avifauna nidificante en suelo, genericamente establecido entre los meses de marzo y julio”.

Las obras de allanamiento, cercado e instalación de tuberías que se están llevando a cabo incumple el condicionado.

Ecologistas en Acción ha denunciado este incumplimiento de la D.I.A. al SEPRONA y exigirá a la Consejería de Medio Ambiente el seguimiento estricto de todos los demás aspectos del condicionado en vista de que la empresa está dispuesta a actuar sin tener en cuenta la D.I.A.