Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva

Ecologistas en Acción ha votado en contra del actual documento del Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva (POTLOH) en la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía (COTUA) celebrada hoy en Sevilla.

El representante ecologista en la COTUA ha manifestado que la propuesta de la Consejería de Obras Públicas ha empeorado ostensiblemente desde el documento inicial que se sometió a información pública hace un año. La Plataforma Ciudadana para la Sostenibilidad del Litoral Occidental de Huelva de la que forma parte Ecologistas en Acción, junto a otras entidades ciudadanas y organizaciones políticas y sindicales, presentó numerosas alegaciones a aquel documento, refrendadas por más de mil firmas ciudadanas. La mayoría de estas alegaciones ni siquiera han sido tenidas en cuenta, mientras que el documento ha ido siendo recortado a la medida de las operaciones inmobiliarias acordadas en convenios urbanísticos por los alcaldes de alguno de los municipios afectados.

Este año de negociación a oscuras ha dado como resultado un POTLOH que renuncia a la ordenación del territorio, y crea un mal precedente para la esperanzas que Ecologistas en Acción pudiera tener en la generación de una voluntad política para impedir la destrucción del litoral onubense. La construcción de puertos deportivos y campos de golf se pone al servicio y dictado de las urbanizaciones existentes que se podrán ampliar a golpe de convenio urbanístico. El ladrillo tiene vía libre desde la Junta de Andalucía para comerse nuestro litoral. Asimismo desaparecen criterios de sostenibilidad y contención en la gestión de recursos naturales como el agua, el suelo y la energía. La mayoría de los valiosos ecosistemas y paisajes de la comarca, incluidos sus espacios forestales, sólo cuentan con figuras literarias de protección, sin fuerza ninguna en sus concreciones prácticas, y seguirán corriendo el riesgo de desaparecer como hasta ahora.

El POTLOH ha contado también con el voto negativo de la Confederación de Empresarios de Andalucía y la abstención de las organizaciones sindicales y el Colegio de Arquitectos. Aún así, el acuerdo político entre las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, mayoritarias en la composición de la COTUA, ha posibilitado su aprobación en este organismo, cerrando un deficiente y oscuro recorrido en el que la participación ciudadana ha sido limitada a su mínima expresión.

Ecologistas en Acción lamenta la probable pérdida de esta oportunidad para una ordenación sostenible al servicio de la ciudadanía, y anuncia su intención de recurrir a todos los organismos españoles y europeos que deberían velar por el cumplimiento de la normativa de protección de la naturaleza que este POTLOH deja de lado. Ya que la Junta de Andalucía parece dispuesta a cerrar la vía al desarrollo sostenible que tanto pregonan, legalizando todo tipo de destrozos del medio natural, tendremos que recurrir a otras instancias, entre las que no descartamos las judiciales.