Ecologistas en Acción de Sevilla se ha personado en el procedimiento penal que se sigue contra la empresa Siderúrgica Sevillana, S.A. (PROA 75/2004) por los hechos ocurridos en el mes de diciembre de 2001 cuando la acería fundió una cápsula de Cesio-137.

El procedimiento penal se abre a instancia del informe de la Fiscalía de fecha 15.06.2004, al considerar que los hechos son constitutivos de un delito contra el medio ambiente por imprudencia, ya que la empresa, tras la alarma por radiación, reanudó su actividad sin dar aviso al Consejo de Seguridad Nuclear, además de por transportar los polvos contaminados al vertedero de residuos peligrosos de Nerva (Complejo Medio Ambiental Andaluz) y al de inertes de Guillena sin contar con las autorizaciones pertinentes ni adoptar las necesarias medidas de seguridad.

Las actuaciones judiciales traen causa de la denuncia formulada en su día por Ecologistas en Acción de Sevilla, la cual ejercerá la acusación al objeto de corregir tales comportamientos negligentes que resultan habituales en el sector siderúrgico como ya ocurriera en la factoría de Acerinox, cuya actuación quedó impune, o más recientemente en las instalaciones de ACB de Sestao.