Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos hallaron el pasado mes de octubre y en la provincia de Madrid unos excrementos que, por su forma y tamaño, parecían ser de lince ibérico. Una parte de estos excrementos fueron, tras notificarlo al coordinador del Grupo de Trabajo del Lince Ibérico del Ministerio de Medio Ambiente, enviados al laboratorio de referencia más próximo del Dr. Ignacio Doadrio, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid-CSIC, para su correcta identificación utilizando modernas técnicas moleculares. Los resultados del análisis han ratificado la identificación visual previa, ya que uno de los excrementos fue clasificado genéticamente de forma inequívoca como perteneciente a lince ibérico (Lynx pardinus).

Aunque ha pasado cierto tiempo desde el descubrimiento de las heces, localizadas en el mismo centro de la ZEPA y LIC de los ríos Cofio y Alberche, se puede ahora afirmar que algún ejemplar de lince ibérico estuvo presente en la zona hace sólo cinco meses. Es de destacar que el hallazgo se llevó a cabo durante el trabajo de campo de un proyecto de la Universidad Rey Juan Carlos con conejo de monte, por tanto, es más que previsible que un exhaustivo estudio centrado en el lince permitiera localizar más excrementos, al menos en la zona donde han sido encontrados los primeros.

Dado que en diversos ámbitos se viene considerando de hecho al lince ibérico como una especie extinta en la Comunidad de Madrid, este descubrimiento resulta en verdad esperanzador. En realidad, constituye la certificación molecular de una evidencia claramente manifestada en todos los informes realizados durante la década de los 90 en dicha Comunidad Autónoma. En ellos se recogieron pruebas fiables de la presencia de linces en la región a las que nunca se otorgó la debida credibilidad, entre otras cosas, por carecer los informes de análisis genéticos de las muestras fecales, los cuales aún no habían sido desarrollados.

Este reciente hallazgo podría ser el catalizador de la elaboración y aplicación de un Plan de Recuperación de la especie en la Comunidad de Madrid, al que la administración está obligada por ley. El lince ibérico, especie exclusiva de la península, se encuentra en peligro crítico de extinción y se le considera el felino más amenazado del planeta. Así, su posible recuperación en la provincia de Madrid supondría un importante avance para la salvación de la especie. Además del Plan específico de Recuperación sería necesaria también la aprobación del PORN de la ZEPA en la que se encontraron los excrementos, ya que ambas herramientas permitirían preservar en su estado actual tanto los hábitats donde la especie está presente, como aquellos otros potencialmente adecuados para albergar nuevamente al lince ibérico.

El equipo de investigación que descubrió la presencia de lince está compuesto por Emilio Virgós, Sara Cabezas-Díaz y Jorge Lozano.

Ecologistas en Acción recibe con gran satisfacción esta noticia, y exige a la Comunidad de Madrid que tome medidas urgentes para realizar el necesario trabajo de campo para conocer mas detalles de esta poblacion linceras, asegurar su conservación y paralizar todos los proyectos y actividades que pongan en riesgo su población.

Ecologistas en Acción considera especialmente urgente que se descarte totalmente el proyecto de duplicar la carretera M-501, ya que se encuentra precisamente en la zona lincera de la Comunidad de Madrid.

Además, Ecologistas en Acción denuncia el desinteres de la Comunidad de Madrid en conservar la población, seguramente muy escasa, de linces ibéricos en Madrid, lo que facilita sus intenciones de desarrollos urbanísticos y de construcción de infraestructuras en la ZEPA de los encinares de los ríos Alberche y Cofio y alrededores.