Piden la paralización de las obras del aeropuerto de Ciudad Real

Ecologistas en Acción de Ciudad Real pide la ‘inmediata paralización’ de las obras del aeropuerto de Ciudad Real, después de que la Comisión Europea haya enviado la última advertencia escrita sobre la evaluación ambiental del proyecto, previa a recurrir ante el Tribunal Europeo de Justicia.

En opinión de Ecologistas en Acción, el dictamen motivado remitido por la Comisión Europea a Reino de España obliga a los gobiernos central y autonómico a la urgente paralización de las obras del aeropuerto de Ciudad Real que se están llevando a cabo en el entorno de la Zona de Espacial Protección para las Aves (ZEPA) del Campo de Calatrava.

La decisión del Ejecutivo comunitario, que considera que la evaluación de impacto ambiental del proyecto realizada por las autoridades españolas ‘es insuficiente’ e infringe la directiva sobre la materia es, a nuestro juicio, un motivo con el suficiente peso como para que no continúen los trabajos iniciados por la sociedad que promueve el proyecto.

Para Ecologistas en Acción esta decisión viene a dar la razón a los distintos grupos ecologistas, vecinos y propietarios que han mantenido una postura beligerante ante la puesta en marcha de esta iniciativa en el lugar que se pretende. La decisión de la Comisión Europea demuestra que los promotores y algunos representantes políticos han jugado a confundir a la opinión pública incumpliendo la legislación europea, estatal y nacional vigente en materia de protección ambiental.

La actitud de los promotores privados del aeropuerto de Ciudad Real, así como de las administraciones y altos cargos políticos que lo avalan, es irresponsable por llevar a cabo un proyecto que no cuenta con el visto bueno de la Unión Europea al no cumplir con todas las normas comunitarias en materia de medio ambiente.

Diferentes colectivos ecologistas han venido defendiendo los valores ambientales de la zona afectada por las obras, incluida en la denominada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Campo de Calatrava’. Estos colectivos han sostenido la grave afección que este proyecto causaría a uno de los enclaves más importantes para las aves esteparias en Castilla-La Mancha, que alberga poblaciones de importancia internacional. Entre ellas, destacan las de avutarda, sisón, ganga ibérica, ganga ortega y alcaraván, además de ser zona de campeo y alimentación del cernícalo primilla y aguiluchos cenizo y pálido. Al mismo tiempo. La zona posee una importancia fundamental por las numerosas laguna endorreicas que contiene, así como por ser la zona volcánica más importante de la España peninsular.

Por todo ello, Ecologistas en Acción propone a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la declaración de Parque Natural para la zona, como alternativa de desarrollo para las poblaciones afectadas. Un desarrollo sostenible que contemple como objetivos la protección de los valores naturales de la zona y el desarrollo socioeconómico de las poblaciones rurales incluidas en su ámbito geográfico, primando de este modo el interés general frente a la especulación privada que constituye este proyecto.




Visitantes conectados: 638