En los últimos años, desde los principales partidos políticos y ciertos movimientos ciudadanos nos han estado vendiendo reiteradamente la necesidad, para el desarrollo de nuestra ciudad, de esta autovía, junto con otras infraestructuras: autovía de Teruel, TAV Madrid – Valencia por Cuenca, etc. Pero muy pocas veces, por no decir ninguna, se nos ha hablado del astronómico precio ambiental que tendríamos que pagar.

JPEG - 21.5 KB
Puerto de Cabrejas en plena destrucción de arboleda

La necesidad de estos proyectos es más que discutible, incluso en el marco del modelo de desarrollo imperante; pero resulta absolutamente incompatible en el ámbito de un desarrollo sostenible, del que todo el mundo habla pero nadie pone en práctica. Basta recordar que actualmente producimos el doble de CO2 del que la biosfera puede absorber. Las emisiones alcanzan los 24 mil millones anuales de toneladas de CO2, una media de dos toneladas por persona y año. Más de un 20% de estas emisiones se deben al transporte privado por carretera, que contribuyen decisivamente a problemas globales tan graves como el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, las lluvias ácidas, etc.

JPEG - 18.7 KB
Destrucción de árboles para la autovía junto a la carretera ya existente

Las alternativas a la destrucción de estos bosques de Cabrejas pasaban por mejorar la carretera existente, por ejemplo dotándola de arcenes, o, como mal menor, desdoblar la carretera para su transformación en autovía. Pero la realidad que podemos ver en Cabrejas y Jábaga es la del movimiento de millones de metros cúbicos de tierra, con enormes taludes en las laderas, con graves riesgos de estabilidad del firme de la futura autovía, y, sobre todo, con un enorme impacto paisajístico.

A esto hay que añadir el efecto barrera que supone para la fauna terrestre, al tratarse de una infraestructura impermeable, al no haberse diseñado ningún viaducto ni pasos de fauna. Entre otros aspectos, como ejemplo, podríamos citar que esta obra frena la incipiente expansión del corzo que se estaba produciendo hacia el este de nuestra provincia, desde Guadalajara. Así, se han producido avistamientos recientes de corzos en zonas próximas a Cabrejas.