Plantación de uñas de león en las ruinas de Bolonia

La Consejería de Cultura ha plantado una gran cantidad de plantas invasoras alóctonas denominadas “uñas de león” (Carpobrutus edulis) en el complejo arqueológico de Bolonia, junto a la playa.

Esta es una planta originaria de Sudáfrica, convertida en invasora de muchos parajes costeros gaditanos por su uso abusivo en xerojardinería. Por ejemplo en Trafalgar, la “uña de león” se ha extendido invadiendo la zona dunar e impidiendo así el desarrollo de la vegetación natural propia del lugar.

La invasión por especies exóticas se considera actualmente la segunda causa de pérdida de biodiversidad a escala global. En nuestro entorno más cercano y sensible, el Parque Natural Bahía de Cádiz, las dunas y marismas están siendo literalmente invadidas por dos plantas de origen sudafricanas “Galeni secunda” y “Carpobrotus edulis (uñas de león). La grave amenaza que supone su rápido avance plantea la necesidad de organizar labores urgentes de control de sus poblaciones, procediendo a su retirada manual de forma selectiva, evitando el uso.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que existen varias campañas y un programa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para erradicar plantas invasoras en los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Es por lo que no entendemos que la Delegación de Cultura haya plantado las “uñas de león” en una zona tan emblemática del Parque Natural del Estrecho.

Por otra parte, Ecologistas en Acción, va a denunciar también estos hechos ante la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho.




Visitantes conectados: 1076