Aparcamiento rotativo de la calle Sevilla

Ecologistas en Acción, Plataforma Carril-Bici y Acción Ecologista Guadalquivir con el fin de promover la calidad ambiental del centro histórico y la salud de sus vecinos, han presentado alegaciones en el Ayuntamiento de Córdoba al proyecto de aparcamiento rotativo de la calle Sevilla.

El Plan de Accesibilidad del Casco Histórico de Córdoba, aún no estando aprobado por la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, es un documento que puede servirnos de guía y prevé aparcamientos rotativos de tipo "frontera", en el anillo que rodea el casco histórico pero jamás en pleno centro (esto ya no se está haciendo en ningún sitio). En Sevilla, el Ayuntamiento, gracias a la presión de Izquierda Unida, denegó la construcción de un aparcamiento rotativo en la Plaza de la Encarnación aduciendo precisamente que este tipo de aparcamientos en el centro de las ciudades no aportan ventajas y sí muchos inconvenientes.

Desde nuestro punto de vista, crear un aparcamiento rotativo en pleno centro de la ciudad sería un gran despropósito ambiental, pues generaría un tráfico de expectativa con consecuencias negativas en esta zona como el colapso del tráfico y por tanto aumento de ruido y contaminación, siendo los primeros perjudicados los residentes y turistas, que además tendrían dificultades de acceso.

Recordemos que un informe reciente de Ecologistas en Acción basado en datos de la RED de Estaciones de MEDIDAS de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía señalan a Córdoba como una de las ciudades con más contaminación producida por el Tráfico en Andalucía. El realizar un aparcamiento rotatorio en esta zona contribuiría a disminuir la mermada calidad ambiental del aire en el Centro de Córdoba.

Actualmente pasan más de 3500 vehículos al día por la calle Sevilla, este número de vehículos se incrementaría notablemente con el nuevo parking. Tráfico o Medio Ambiente del Ayuntamiento no han realizado ningún estudio sobre las nefastas consecuencias ambientales que el aparcamiento rotativo tendría en esta zona.

Además se concede a esta iniciativa privada algo que ningún otro particular podría hacer en el casco histórico: construir 4 plantas. De forma que podríamos estar de nuevo ante un caso de urbanismo a la carta del gobierno de IU donde priman los intereses de una empresa sobre la normativa vigente en el PECH de Córdoba.

Es clara por tanto la competencia del Ayuntamiento de Córdoba para ordenar el tráfico y el carácter de uso exclusivo para residentes de los aparcamientos en defensa del interés público. Es claro que el Ayuntamiento debe velar por mejorar la calidad ambiental del centro de la ciudad y no promover su empeoramiento.

Propuesta: En base a lo expuesto en los puntos anteriores alegamos “que de ejecutarse este aparcamiento debiera dedicar sus plazas exclusivamente para residentes.”