Ecologistas en Acción de Guadalajara, mantiene una intensa reunión con la Delegación Provincial de Medio Ambiente, reanudándose el diálogo, tras un año.

Intensa, por la cantidad de temas y preguntas, de las cuales 100 preguntas estaban relacionadas con el Plan Integral del Ducado, zona afectada por el incendio de Riba de Saelices.

Nueva etapa se abre entre Ecologistas en Acción y la Delegación de Medio Ambiente, donde la catastrofe del pasado verano enfrió las relaciones.

La información, el dialogo, la colaboración y la crítica, estuvieron presentes durante todo el encuentro, en el que estuvieron presentes, además del Delegado Provincial, la Secretaria de la Delegación, el Jefe de Servicio de Medio Natural y el Jefe de Servicio de Calidad Ambiental.

Ecologistas en Acción solicito más información, mas voluntad política para dar un giro en la política medioambiental, sobre todo con todo lo relacionado con el urbanismo sostenible, la protección de los espacios naturales de la provincia, la protección de las vías pecuarias, la puesta en marcha al cien por cien de la recolgida selectiva de residuos urbanos, control de las escombreras, extracción de áridos, medidas restrictivas en el uso de vehículos a motor por espacios naturales, mas vigilancia y control a las industrias y mayor coordinación entre las diferentes administraciones (obras públicas, industria, etc…)

El incendio de Riba de Saelices acaparó el mayor tiempo de la reunión, donde se trasladaron alrededor de 100 preguntas. Todo lo relacionado con la saca de madera, los plazos, el plan de restauración y repoblación, el operativo para la campaña de prevención y extinción de incendios para este año, las nuevas medidas restrictivas en las áreas recreativas y en especial en el Alto Tajo, la profesionalización de los retenes y las deficiencias en medios materiales y humanos, fueron contestadas una por una.

En el tintero quedaron muchas preguntas, que según el delegado no eran de su competencia y nos invitó a solicitar toda la información al resto de delegaciones, y se comprometió a facilitarnos determinados datos por escrito.

Ecologistas en Acción desea manifestar que este encuentro, tiene un sentido, que es ni más ni menos dejar constancia del derecho que tiene todo ciudadano y organización social, a ser escuchado por los representantes de las Administraciones Públicas y a recibir la información relativa al medio ambiente.