Por la conservación del Arroyo Pedroches y su entorno

El pasado día 25 de marzo varios colectivos del Distrito de Levante, entre ellos Ecologistas en Acción, organizaron una actividad que se ha encuadrado dentro de la Jornadas por la Paz que se han celebrado durante toda esa semana en este distrito, en la que se ha realizado una recogida de basura en el entorno del Arroyo de Pedroches y en el que se ha reivindicado que este paraje natural, revitalizado desde que se prohibió el lavado de coches y otras actividades perjudiciales para el mismo, sea conservado debidamente y que se adecue para el uso público.

Este paraje que se encuentra en las cercanías de la barriada de Fátima, es el gran olvidado. Es un enclave en el que encajaría perfectamente una zona verde que podía ser disfrutada por toda la ciudadanía cordobesa, pero que a día de hoy es un estercolero. Con la actividad, estos colectivos han limpiado y mejorado todo el entorno del arroyo, intentando llamar la atención de las autoridades para que recuperen este enclave, conservando el curso del arroyo y todo su entorno natural.

Además en este lugar se ubica un puente, siendo éste, una muestra arquitectónica de notable interés histórico y cultural, y que en antaño era paso obligado para ir a Mérida; este puente fue restaurado hace unos años, pero actualmente se encuentra algo dañado por las pintadas que le han realizado. Por ello desde los colectivos también se pide que se establezca un sistema de vigilancia y mantenimiento permanente que garantice el buen uso público y posibles actos de vandalismo. Igualmente, es necesario la colocación de un cartel informativo junto al mismo para conocer su historia, al igual que se hace con otros monumentos destacados de la ciudad.

Por último, los colectivos participantes en la actividad, solicitan al Ayuntamiento de Córdoba que adecue un acceso para peatones al enclave, ya que la única forma de atravesar la vía del tren que trascurre junto al arroyo, es un túnel en el que se ha instalado una carretera por la que no queda sitio para los peatones, y que el paso por la misma supone un peligro para toda la ciudadanía que quiera llegar a este lugar a pie.