Piden el cese de la Concejala de Medio Ambiente de Cuenca

Una vez más, nos vemos obligados a denunciar públicamente la incompetencia más absoluta y total pasividad del Ayuntamiento de Cuenca en materia medio ambiental. Son muy numerosas las propuestas que Ecologistas en Acción ha realizado al consistorio municipal en el último año, sin recibir respuesta alguna. Un ejemplo: las alegaciones efectuadas al proyecto de ampliación de la carretera de la Hoz del Júcar, que, de llevarse a término como estaba previsto, constituirá una verdadera aberración paisajística, en el entorno que precisamente ha valido la declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad.

Ecologistas en Acción es la principal federación ecologista en España, y agrupa a más de 300 grupos locales. Así, es uno de los principales interlocutores con las Administraciones públicas a la hora de asesorarlas o realizar un seguimiento de las políticas que afectan al medio ambiente emprendidas por éstas. Pero este no es el caso del municipio de Cuenca, que nuestros gestores públicos administran sin contar con la participación ciudadana. Especialmente denunciable es el caso de la Concejalía de Medio Ambiente, que ha contado con pésimos Concejales en los últimos años, con una formación muy deficiente y un grado de incapacidad política y de gestión que no tiene parangón en ninguna otra capital de provincia de nuestro Estado. Otro ejemplo: hace casi un año tuvo lugar una reunión para promover la Agenda Local 21 en Cuenca. Se nos vendió como un éxito y, sin embargo, ésta es una herramienta para la gestión municipal con criterios de sostenibilidad que arranca de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro; en 2002 tuvo lugar la Cumbre Río +10 en Johannesburgo (Sudáfrica). Han pasado más de 10 años y nada se ha hecho para poner en marcha esta Agenda Local 21 en nuestra ciudad, lo que no es precisamente un éxito, sino un rotundo fracaso de nuestro Ayuntamiento en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta situación debe cambiar radicalmente y de manera urgente, ya que estamos ante un grave caso de indefensión ciudadana. Es reprobable que se impida a la sociedad civil organizada en asociaciones el derecho de participar en las políticas municipales, algo absolutamente necesario en un sistema que verdaderamente se precie de democrático.

La grave contaminación atmosférica en el barrio de Villa Luz y otros próximos, los ruidos en la ciudad, la conservación de las Hoces fluviales, entre otros, son temas que requieren una acción política inmediata, decidida y participativa. Como quiera que la actual Concejala, Dña. Josefa de la Cruz, no garantiza ni esa acción política y capacidad de gestión, ni la participación ciudadana, desde Ecologistas en Acción pedimos el cese inmediato de su cargo.

Pistas creadas ilegalmente en el Cerro de San Cristóbal, situado sobre el casco histórico de Cuenca.

Vista desde la parte nueva de la ciudad
Vista desde la Hoz del Huécar
Otra vista desde la Hoz del Huécar
Vista desde la parte nueva de la ciudad cercana al casco antiguo.