Ecologistas en Acción de La Rioja pide a la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, sobre el proyecto de Modernización del Regadío de la Sección 3ª de la Comunidad de Regantes “Río Ebro” de Alfaro, que el informe sea negativo puesto que el proyecto afectará de forma crítica e irreversible, a las zonas esteparias de La Rioja, y de forma muy particular a la recuperación del Sisón Común.

Las alegaciones expuestas ante el ministerio de Agricultura sobre el proyecto de Modernización del Regadío de la Sección 3ª de la Comunidad de Regantes “Río Ebro” de Alfaro (La Rioja):

1. Que de llevarse a cabo la realización del proyecto de modernización del regadío supondrá la transformación total de la mejor zona esteparia de La Rioja y la desaparición de su fauna y flora características, principalmente sus aves, para convertirse en un monocultivo más de viñedo intensivo, aprovechamiento este que en los últimos años a acabado en La Rioja con enormes extensiones de hábitat agropecuarios tradicionales e integrados con el medio natural históricamente.

2. La transformación de cultivos de secano tradicionales e integrados con el medio natural, no obedece en La Rioja sino a intereses especulativos de revalorización del suelo agrario mediante la introducción de monocultivos intensivos de viñedo, muy sobrevalorados económicamente en los últimos años, pero del todo incompatibles con la fauna y flora silvestres.

3. Pese a la regulación normativa del espacio ocupado por el viñedo en La Rioja, según la OCM del Vino y la DOC del Rioja, en general restrictiva en cuanto a la expansión de este cultivo, la grandes empresas vitivinícolas presionan por la ampliación territorial en La Rioja de dicho aprovechamiento, promueven la puesta en regadío de terrenos de secano tradicional en manos de multitud de pequeños productores y una vez transformado el suelo adquieren las pequeñas propiedades dispersas no competitivas económicamente como tales, pero si cuando son agregadas a las grandes superficies, estando todo ello financiado previamente en gran medida por fondos públicos que no benefician salvo a los grandes productores.

4. La transformación del área afectada por el proyecto Modernización del Regadío de la Sección 3ª de la Comunidad de Regantes “Río Ebro” de Alfaro (La Rioja), no parece beneficiar sino sólo a dos grandes propietarios ( Patronato de Nuestra Señora del Pilar y San Jose perteneciente a Ibercaja y Agro Yerga S.L) que verían incrementarse el valor de unos terrenos agrícolas a través en gran parte de la financiación pública realizada previamente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante la empresa SEIASA Nordeste.

5. No parece muy acertado ni justificado el hacer desaparecer 803 ha del mejor hábitat natural estepario riojano, de cultivos agrarios tradicionales y de poblaciones de aves amenazadas y únicas en La Rioja, con el casi único fin de permitir el desarrollo económico de dos grandes propietarios privados.

6. Las categorías de protección de diversas especies de fauna que habitan en una u otra época del año en el área donde tiene lugar el proyecto, impiden legalmente que el mismo se lleve a cabo, y así se pueden citar el Sisón (especie declarada EN PELIGRO en el Catálogo de Especies Amenazadas de La Rioja, VULNERABLE tanto en Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el Libro Rojo de las Aves de España y con categoría de protección I en la Directiva Aves europea), el Águila-azor Perdicera (especie declarada EN PELIGRO en el Catálogo de Especies Amenazadas de La Rioja, solo por mencionar algunas de las relacionadas en las alegaciones presentadas.

7. La realización del este proyecto, no solo afectaría a la población de especies de aves amenazadas, que aún siendo las más características no desmerecen a otras, como la comunidad florística, con especies como la Ontina, el Albardín, el Sisallo, la Sosa o el Limonio, o la herpetológica, con el Sapo de Espuelas, el Eslizón Tridáctilo, la Lagartija Colirroja o la Culebrilla Ciega como más característicos.

8. Además el estudio de evaluación de impacto ambiental que acompaña al proyecto de Modernización del Regadío, no presenta resultados directos del seguimiento del área afectada por el mismo; no se describe la situación actual del ecosistema agrario-estepario del paisaje afectado, tampoco un catálogo de la fauna y flora existentes, el estado de sus poblaciones, su estatus demográfico, problemas de conservación, afecciones, etc., limitandose a presentar datos bibliográficos de obras generales, recogidos de publicaciones o informes actualmente muy superados por información actualizada, acompañados por diversas fotografías de paisaje realizadas en unas pocas jornadas de trabajo de campo que en si mismas sólo indican una breve visita al área en una misma época del año.