Ecologistas en Acción y la asociación ciudadana Salvemos Las Rozas han dirigido sendas denuncias al Ayuntamiento y han solicitado la intervención del Consejero de Medio Ambiente. Se plantean igualmente presentar quejas ante el Defensor del Pueblo.

El Ayuntamiento de este municipio podría haber incurrido en falta grave de ocultación de información al facilitar al público solamente una mínima parte de la documentación que compone el PGOU, en periodo de información pública y presentación de alegaciones hasta el próximo 14 de abril.

La información expuesta consistía en un estuche con cuatro dossier poco voluminosos y unos planos. El resto, según aclaró después el Ingeniero Municipal, “estaba ahí para quien la pidiera”.

Lo más paradójico es que los responsables municipales tardaron hoy, 5 de abril, más de media hora en concluir que no existía copia alguna de esta documentación en las dependencias del Ayuntamiento y tuvieron que dirigirse a la empresa de reprografía privada encargada por el Ayuntamiento de hacer copias del PGOU para poder entregar un ejemplar a los miembros de estos dos colectivos que la estaban demandando.

Entre esta documentación se encuentran informes sectoriales de la máxima importancia: Estudio de Incidencia Ambiental, de Hidrología, de Contaminación Atmosférica, el Inventario de Arbolado y un amplio etcétera.

Estas carpetas han sido colocadas ya, junto a las que sí se habían puesto a disposición del público: Memoria, Fichas de Ordenación, Normas Urbanísticas, etc.

Cabe citar igualmente que el plazo para hablar con el arquitecto asesor urbanístico municipal, única persona que informa sobre el PGOU, es de una semana como mínimo. En dos ocasiones, que hayamos podido constatar, las citas son atendidas por este señor con más de media hora de retraso. Por otra parte, sus contestaciones a preguntas que le han formulado los vecinos, no han sido todo lo profesionales que pudiera haberse esperado de la persona que ha dirigido y coordinado la redacción del Plan General.

Por todo lo expuesto, que representa, a nuestro modo de ver, un claro ejemplo de desprecio a los derechos de los ciudadanos, solicitamos la apertura de un nuevo plazo de exposición pública y presentación de alegaciones, de dos meses de duración, a partir de esta fecha, en que se expone al público la totalidad de la información. El actual periodo de un mes es por otra parte claramente insuficiente, máxime teniendo en cuenta que la última semana coincide con el éxodo masivo de Semana Santa. Igualmente solicitamos que el Ayuntamiento informe con claridad y transparencia de cuál es el horario y los días concretos en que puede consultarse el PGOU.