Ecologistas en Acción ha denunciado la aparición de un tornillo en un generador de vapor de la central nuclear de Vandellós II (Tarragona), incidente que viene a sumarse a las deficiencias halladas en dicha central. Llama la atención la aparición de este nuevo fallo en una planta que se supone debe estar bajo el punto de mira del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El día 29 de marzo de 2006 se detectó un cuerpo suelto en el generador de vapor de la central. Tras la parada se descubrió que tal cuerpo era un tornillo procedente de las sujeciones de las barras de control, elementos vitales para la seguridad de la central, puesto que son las encargadas de parar la reacción nuclear. Por supuesto, el CSN se apresuró a quitar importancia al incidente aduciendo que no se corrió peligro alguno. Sin embargo, llama la atención en este nuevo fallo en una central que se supone debería estar sometida a estrictos controles, puesto que acaba de ser piedra de escándalo. Se supone también que la planta acaba de pasar por un exigente proceso de inspecciones que iban a determinar su correcto estado para entrar en funcionamiento.

Además, el movimiento de un tornillo dentro del circuito primario y, en particular, en el generador de vapor, pudo haber dañado piezas claves para el normal funcionamiento y la seguridad como elementos de medida, el presionador o las estopadas de las bombas.

Ecologistas en Acción quiere denunciar este nuevo signo de dejadez de los propietarios de la empresa y de exceso de tolerancia del CSN y solicita una revisión a fondo de la central antes de su puesta en marcha y una investigación para determinar porqué se encontraba suelto ese tornillo dentro del circuito primario, que determine si se trató de un fallo de procedimiento o de un incumplimiento por parte de un operario.

Finalmente Ecologistas en Acción pide que el CSN sea duro ante este nuevo síntoma de dejadez y aplique una sanción a la central.