Exigimos la paralización de la Central Térmica de Endesa

En una denuncia presentada ante la Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Ecologistas en Acción de Huelva fundamenta las razones por las que considera que Endesa ha puesto en marcha ilegalmente la nueva central térmica de la Punta del Sebo.

En el escrito se señala que “Tanto el inicio de las obras como la puesta en marcha se han producido sin la solicitud ni obtención de la preceptiva Autorización Ambiental Integrada, obligatoria para la puesta en marcha de este tipo de instalaciones tal como se recoge en la vigente Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación”.

Asimismo recuerdan que los efectos negativos de esta nueva planta se ponían de manifiesto en las propias alegaciones de la Dirección General de Protección Ambiental de la CMA en el correspondiente proceso de Evaluación de Impacto Ambiental realizado hace tres años. Decía la Junta de Andalucía en aquellas alegaciones “lo complicado que resulta desde el punto de vista de la carga potencial de contaminación atmosférica asumir la instalación de una nueva Central Térmica de ciclo combinado, ya que la superación de los niveles de NOx no parece aconsejarlo”.

A estos efectos negativos habría que añadir los derivados del vertido de grandes cantidades de aguas de refrigeración a elevadas temperaturas cuyo efecto combinado con otros vertidos similares ya señaló el CSIC como inasumible para el medio ambiente de la ría de Huelva.

Debido a ello Ecologistas en Acción solicita a la Junta de Andalucía la inmediata paralización de la nueva central de ciclo combinado de Endesa “Cristóbal Colón” por:

· Carecer de la preceptiva Autorización Ambiental Integrada

· Carecer de la licencia urbanística preceptiva para obtener la Autorización Ambiental Integrada.

También se pide que se investiguen las causas por las que han podido iniciarse las actividades de la nueva central térmica sin contar con las autorizaciónes correspondientes, y se determinen las responsabilidades en que hayan podido incurrir los responsables de ello, por si fuera necesario adoptar medidas sancionadoras.

Ecologistas en Acción no descarta el recurso a los tribunales si persistiesen estas ilegalidades y lamenta y condena la reiteración de Endesa en actitudes y comportamientos caciquiles y prepotentes.




Visitantes conectados: 633