En las últimas semanas el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca publicaba tres nuevos anuncios de información pública de solicitud de autorización administrativa para la presentación de proyectos en competencia para la instalación de parques eólicos en los términos municipales de El Bodón, Pastores y La Encina en la provincia de Salamanca.

Una vez más Ecologistas en Acción se ha personado como parte interesada en los tres expedientes administrativos basándose en que la organización ecologista apoya el máximo desarrollo viable (técnica y ambientalmente) de la energía eólica en la provincia de Salamanca pero no para sostener un crecimiento en el consumo eléctrico sino con el fin de que se pueda dar un proceso de sustitución de las formas más contaminantes de generar electricidad (térmica, nuclear). Esta debe ser la condición para apostar por la eólica y no la captura de beneficios por parte de empresas, sabiendo que Salamanca es exportadora neta de energía (apenas consume el 15% de la energía hidroeléctrica producida anualmente de media en la provincia).

Además Ecologistas en Acción recuerda que colaboró en la elaboración del Plan Eólico Provincial, que establece localizaciones idóneas para estas instalaciones. Paradójicamente los promotores vienen presentando proyectos que no coinciden con las ubicaciones propuestas en el Plan, por lo que habría que analizar las causas y adoptar medidas que eviten frustrar iniciativas de interés. El Plan Eólico Provincial de Salamanca, cuyo Dictamen Medioambiental fué aprobado por Resolución de la Consejería de Medio Ambiente (BOCyL nº 27 de 9 de febrero de 2000), excluye la mayoría de las localizaciones que las empresas vienen solicitando para ubicar los parques eólicos, por razones ambientales y técnicas. El Plan sólo admite como localizaciones idóneas la zona al norte de Béjar (Fresnedoso) y la comprendida entre La Alberca y Monsagro. El Plan preveía una potencia instalada de 60 MW en la provincia hasta el 2006 objetivo que quedaría ampliamente rebasado de llevarse adelante todos los proyectos en tramitación, que suponen más de 1.300 MW de potencia instalada y una producción anual teórica equivalente a la tercera parte de la energía hidroeléctrica generada en nuestra provincia.

En los casos en que la ubicación solicitada no se encontrara, como es el caso, entre las que admite el Dictamen Medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente sobre el Plan Eólico Provincial debería denegarse la autorización. Sin embargo Ecologistas en Acción se ha dirigido al Consejero de Industria de la Junta de Castilla y León proponiéndole que proceda a revisar el mapa del Plan Eólico Provincial con el fin de no frustrar la instalación de parques eólicos, siempre que se mantengan restricciones de carácter ambiental (mediante un procedimiento de evaluación de impacto ambiental de cada proyecto) y se dejen fuera zonas sensibles. Mientras se abre este necesario debate para revisar el Plan Eólico Provincial, con amplia participación ciudadana, debe establecerse una moratoria en los proyectos en tramitación.