Talas de olmos sin multa

En el mes de febrero de 2006, esta asociación denunció al Ayuntamiento de Albacete la eliminación de 4 olmos autóctonos “Ulmus minor”, debido a las obras de un colector, en un tramo junto al Canal de Mª Cristina. Rápidamente, el Concejal de Medio Ambiente informó a la prensa que se le abría expediente a la empresa, porque no tenía permiso para cortarlos, y que la sanción por la tala de tres árboles sería de 16.200 €.

Unos días después, volvimos a denunciar que se había vuelto a cortar algún nuevo árbol, y esta vez el Concejal anunció que la sanción por esta nueva tala sería de 15.000 €.

Olmo similar a los eliminados

Pues bien, Ecologistas en Acción ha tenido acceso al Proyecto de Urbanización del Sector 1 “Cierre Norte”, que es contiguo a la obra del colector, en cuyo documento aparecen inventariados todos los árboles de ese sector, confirmando nuestras sospechas de que habían sido más los árboles eliminados. Concretamente, con los números del 26 al 36 figuran 10 olmos (cinco de ellos con varios pies) y un álamo blanco, y cuyos perímetros van desde 125 a 36 cm. Ninguno de ellos figura en el expediente sancionador.

Por otra parte, en la valoración de los árboles que se ha hecho en los expedientes, a nuestro juicio, se ha producido una infravaloración. Esta asociación ha hecho una valoración paralela, siguiendo paso a paso la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, de los tres primeros olmos denunciados, resultando un valor para de 54.670,44 €, y que supondrían una sanción (el cuádruple de su valor) de 218.681,76 €, lo que supone más de 13 veces lo anunciado por el Concejal, para el primer expediente.

Los motivos de las incorrecciones en la valoración se deben a que uno de los árboles no fue valorado debido a su deficiente estado sanitario. Dejando aparte que dejar sin sanción este hecho es tanto como aceptar que un ciudadano puede atribuirse la libertad de decidir qué árbol se puede eliminar por estar enfermo, la Ordenanza establece que todo árbol que esté vivo tiene un valor (Valor Básico), que es independiente de su estado sanitario.

Por otra parte, los otros dos árboles fueron valorados con su Valor Básico, al parecer por no tener el tronco de cada árbol con los que considerar su estado particular. Sin embargo, pese a no disponer del tronco, se puede valorar perfectamente una serie de características (singularidad, volumen de copa, vida útil esperada...), todas ellas especificadas en la Ordenanza, que aumentan su valoración.

Esta Asociación ha remitido toda esta información al Ayuntamiento, para que modifique al alza esta sanción, y le pide que realice un desembolso similar a la cantidad que va a ingresar con la sanción, como forma de visualizar que el Medio Natural (y no las arcas del Ayuntamiento) va a recibir una compensación por el daño que se le ha producido. Proponemos que el dinero se destine a realizar el Catálogo Municipal de Árboles Singulares, ya que este documento evitaría que se volvieran a producir hechos similares.