La Comisión Europea ha admitido la queja que Ecologistas en Acción interpuso en octubre de 2005 contra el proyecto de desdoblamiento de la carretera M-501 o «Carretera de los pantanos». Esto indica que la Comisión Europea ha detectado que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha incumplido la normativa europea.

En los últimos meses la Comisión Europea ha estado estudiando la queja interpuesta contra el desdoblamiento de la carretera M-501 y ha decidido admitirla. Esto quiere decir que ha detectado incumplimientos de la normativa europea.

En el suroeste de la Comunidad de Madrid, en torno a los ríos Alberche y Cofio, se localiza una de las zonas naturales más valiosas de la Región. En ella se encuentran algunas de las especies más amenazadas del estado español, igualmente, sus encinares y pinares se incluyen como uno de los mejores ejemplos de monte mediterráneo.

Por estas razones, en 1989, la Comunidad en base a la Directiva Europea de conservación de las aves silvestres (más conocida como Directiva Aves), declara la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominándola Encinares de los ríos Cofio y Alberche. Más tarde, en 1998, en base a la Directiva Europea de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (más conocida como Directiva Hábitats), el Gobierno regional aprobó la propuesta de lugares de importancia comunitaria (LIC) de la Comunidad de Madrid, para su inclusión en la Red Natura 2000. Dentro de esta lista se incluía la ZEPA por lo que también pasa a denominarse LIC de las “Cuencas de los ríos Cofio y Alberche”

Estas circunstancias obligan al Gobierno regional a aplicar la normativa de estas Directivas en la gestión del territorio protegido a nivel europeo. Igualmente, el hecho de que España sea miembro de la Unión Europea, obliga a todas las Comunidades Autónomas, incluida Madrid, a cumplir con la normativa aprobada por la Unión Europea, entre otras la Directiva relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio Ambiente, al igual que la Directiva relativa al acceso del público a la información medioambiental.

Sin embargo, según la queja interpuesta por Ecologistas en Acción, la Comunidad de Madrid no está aplicando ninguna de estas Directivas en la tramitación y aprobación del proyecto de desdoblamiento de la carretera M-501.

- El nuevo proyecto de desdoblamiento de la carretera M-501 no se ha sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Por tanto no cuenta con Declaración de Impacto Ambiental. Esta circunstancia incumple, al menos dos directivas, la de Evaluación Ambiental y la Directiva Hábitats.

- La carretera M-501 atraviesa una zona ZEPA y LIC. En 2001, la Consejería de Medio Ambiente emitió una Orden por la cual se iniciaba la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la ZEPA. Según esta Orden todo proyecto que afecte a la ZEPA debe contar con informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Sin embargo este informe no existe. Este hecho incumple la Directiva Hábitats

- En casos excepcionales, en los que a pesar de existir informes desfavorables hay que ejecutar el proyecto, éste debe contar con alternativas. En este caso no existe ninguna alternativa. La única alternativa que existía que era el proyecto de mejora de la seguridad de la carretera sin desdoblarla fue paralizado por el Gobierno de Esperanza Aguirre, a pesar de estar aprobado desde diciembre de 2003. Esta circunstancia incumple el artículo 6 de la Directiva Hábitats

- El proyecto no se ha sometido a información pública, tampoco se han publicado los diversos acuerdos que ha tomado el Consejo de gobierno para aprobar el desdoblamiento. Esta circunstancia incumple la Directiva de Evaluación Ambiental, la Directiva de acceso a la información y el Convenio de Aarhus.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, considera que el Gobierno regional está incumpliendo el Derecho Comunitario por lo que debería paralizar inmediatamente el desdoblamiento de la carretera M-501. Igualmente deberá dar explicaciones de las razones por las que ha aprobado y adjudicado un proyecto ya desestimado incumpliendo la normativa europea, nacional y regional.