El cambio climático, considerado como la mayor amenaza del siglo XXI, hace peligrar tanto los delicados equilibrios ecológicos del Planeta Tierra como la supervivencia de los seres humanos, siendo el mayor problema que deberemos afrontar durante los próximos años. Por ello Ecologistas en Acción quiere dar un toque de atención a las Administraciones y Entidades Públicas y Privadas, y a la ciudadanía en general para que a través de sus actos, acciones o decisiones puedan cambiar el rumbo de esta situación y podamos asegurar la estabilidad del planeta Tierra.

El cambio climático se está produciendo a pasos agigantados debido fundamentalmente a la actividad humana que provoca la emisión de gases efecto invernadero producidos por la combustión de combustibles fósiles como gasolinas, gas, etc. y que son tan utilizados por la sociedad actual. Por ello proponemos que para reducir estas emisiones se tomen medidas a nivel provincial y municipal tales como el fomento en la utilización de medios de transporte alternativos y menos contaminantes como el transporte público, la bicicleta, etc. se ahorre energía y agua, se haga un buen uso del papel fomentando la utilización de papel reciclado, se realice un urbanismo sostenible que garantice la movilidad de los ciudadanos con medios de transporte alternativos en la ciudad, etc. En definitiva , todo lo que tenga relación con la emisión de gases efecto invernadero, como la generación de energía, medios de transporte, industria, etc. debería minimizarse para así reducir la acumulación de estos gases en la atmósfera.

También denunciamos que el ritmo actual de consumo insostenible e insoportable por parte de nuestro planeta, por ello proponemos que se «consuma con cabeza» y que seamos más conscientes del consumo que realizamos a diario, que en muchas ocasiones es fruto de la explotación de personas en otros países, la debastación de bosques o contaminación de ríos y mares. Debido al consumo desbordado de recursos naturales que se realiza actualmente por parte de las sociedades enriquecidas (EE.UU, Europa, Japón y Australia), y a su modelo de desarrollo insostenible, se está provocando de manera directa el cambio del clima en todo el planeta, afectando muy especialmente al resto de los países del mundo, que aunque pasen hambre y no disfruten de las comodidades de las que disponemos en los países enriquecidos, también padecen sus efectos; claro ejemplo de esto son los desastres naturales tan violentos que se están produciendo a lo largo y ancho del planeta, que muchos especialistas y expertos en la materia han vinculado con el cambio climático; las consecuencias más directas del cambio climático que nos afectan a nivel local son los impactos negativos que tiene sobre las masas vegetales mediterráneas, el aumento en el peligro de incendios forestales, disminución de las precipitaciones y el aumento de la temperatura, previsto por los investigadores en más de 7º C en la ciudad de Córdoba dentro de unos 50 años.

Entre las medidas más importantes que proponemos a nivel municipal está la aprobación de una Ordenanza Solar, reivindicada por los ciudadanos de Córdoba a través de los Presupuestos Participativos de 2005, y que seguimos esperando. Con esta ordenanza se aseguraría que en las nuevas viviendas que se construyeran en la capital se instalarán paneles solares que calentaran el agua, y se evitaría así la emisión de gases efecto invernadero por la generación de energía. Por otro lado, nos parece fundamental que se cambie de rumbo en el Urbanismo que se está produciendo en la ciudad de Córdoba, y en el resto de localidades y así tender hacia un modelo de ciudad más racional que sería más compatible con la sostenibilidad ambiental de nuestro municipio. También es de señalar que el excesivo gasto de energía que se produce diariamente por parte tanto de personas como de Administraciones y Entidades Públicas y privadas debería reducirse y ser más acorde con las necesidades y no como el derroche.

Por último animamos a todas las personas a que creen su compromiso con el medio ambiente y la naturaleza y tengan en cuenta al Planeta Tierra, única casa que tenemos todas y todos.