Contra el proyecto del TAV a su paso por Herrera de Pisuerga

Ecologistas en Acción de Palencia, quiere mostrar su desacuerdo, con la alternativa elegida para el trazado, del proyecto definitivo de la plataforma ferroviaria del TAV, a su paso por el municipio de Herrera.

En primer lugar porque considera que es una de las más agresivas con el corredor ecológico Canal de Castilla y toda la vega del Pisuerga en dicho municipio, ya que:

a) El trazado elimina dos impresionantes sotos con arbolado a ambos lados del río, en cuyas orillas se encuentran árboles autóctonos de gran porte.

b) En este tramo crían y/o se refugian especies protegidas como la nutria, el martín pescador, garza real e imperial, zampullín chico, martinete, abubilla etc.

En segundo lugar porque consideramos que este medio de transporte no es social, sino de élites, fundamentalmente porque margina a las pequeñas y medianas localidades al no parar en ellas (colaborando con la despoblación del medio rural) y tan bien por el alto precio del billete.

El Canal de Castilla, independientemente de su carácter de gran obra de ingeniería hidráulica, debe considerarse por su gran importancia como ecosistema húmedo, dentro de un entorno muy árido en algunas zonas de su recorrido; ello ha dado lugar a la existencia de una flora, una fauna y un paisaje característico, en cierta manera autóctonos, a través de los cuales se dan flujos ecológicos, de intercambio y de comunicación entre los distintos dominios naturales.

Por lo que no se entiende como un corredor ecológico de tan gran importancia, puede ser atravesado en uno de sus tramos más integrados naturalmente, por una plataforma viaria como la del Tren de Alta Velocidad.

Ecologistas en Acción de Palencia cree que este tramo tan singular, quedaría gravemente dañado por el actual trazado, por lo que pide la anulación de la actuación prevista, ya que existen alternativas más viables y medios de transporte bastante más integradores y ecológicos, aunque vayan un poquito más despacio.

- Para mayor información y firmar en contra del proyecto