Ecologistas en Acción advierte que la faraónica obra afectará al evento, obligando a modificar el recorrido de la carrera que acaba en el Parque del Retiro.

El volumen de la faraónica obra es tal que incluso el deporte popular se ve seriamente afectado como es el caso del Marathon Popular de Madrid (MAPOMA). Esta carrera que llega a su XXIX edición el próximo domingo 30 de abril.

En mayo de 1978 nacía esta carrera partiendo del Paseo de Coches de El Retiro, siguiendo la estela de esta práctica deportiva en todo el mundo. Desde entonces, este parque histórico fue el lugar de salida y llegada. A la vez que nacía la polémica por el impacto que producía por la presencia masiva de participantes, espectadores y montaje de carrera. En 1996 el Paseo de la Castellana acoge la salida y meta cumpliendo los requisitos adecuados

Ecologistas en Acción, con la vuelta este año a El Retiro sin explicación que lo argumente, entiende que se produce una nueva agresión a las zonas verdes de Madrid debido a la larga serie de desarrollos urbanísticos y de infraestructuras. Los Parques siguen siendo los paganos de los desaguisados ( el Parque de San Isidro acoge la Verbena de San Isidro al permitirse edificaciones en la ribera del Manzanares, el de la Arganzuela por el Nudo Sur de la M-30, la Casa de Campo por la misma M-30,…)

El monstruoso volumen de las obras de la M-30 obliga a modificar, para peor, la parte de lo más agradable y acogedor del antiguo y clásico recorrido de esta dura prueba que pasaba por el Madrid histórico. Ahora Pta. del Sol, Plaza. Mayor, Palacio Real,… quedan fuera del nuevo circuito ya que las obras de la M-30 impiden el paso posterior hacia la Casa de Campo y ribera del Manzanares, lo que obliga a dirigir la carrera hacia el Este de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid, escondido detrás de la actual directiva de MAPOMA, pretende «compensar» el desabrido nuevo circuito, con la vuelta al Parque de El Retiro. Así también elude que se manifiesten todos los obstáculos de acceso al mayor parque de Madrid, como es la Casa de Campo, lugar de ocio ciudadano y de preparación de miles de participantes de esta carrera. Acceder a la Casa de Campo, desde las zonas urbanas vecinas, supone una práctica de riesgo para peatones, ciclistas y deportistas en general, por las obras de ampliación de la M-30. Inténtese el paso desde Príncipe Pío o desde el Paseo de Extremadura.

Ecologistas en Acción denuncia las múltiples afecciones de las obras que incide en la calidad de vida ciudadana en un amplio espectro, desde la movilidad, la salud, la contaminación, hasta la del mismo ocio como es el caso del MAPOMA 2006.