Ecologistas en Acción de Córdoba considera que se hace una lectura sesgada, a favor del vehículo privado a motor, de las encuestas que realiza el Observatorio Turístico de Córdoba.

En concreto resulta contradictorio achacar que los/as turistas se quejan por la falta de aparcamientos y la mala regulación del tráfico cuando un 57% de los mismos accedieron a la capital en transporte público, según el boletín del 4º Trimestre de 2005. Nuestra organización cree que el malestar de los turistas en relación a la cuestión de tráfico y aparcamiento (un 87% lo considera mal o regular) se debe especialmente a la invasión del vehículo privado del Casco histórico de Córdoba que impide el paseo relajado por nuestra ciudad. La actual encuesta no diferencia entre el turista que califica mal el tráfico porque no encuentra aparcamiento y el que no puede pasear por la incomodidad producida por el tráfico.

Por tanto desde Ecologistas en Acción proponemos:

- En primer lugar la peatonalización de todo el Casco Histórico para hacer de él un espacio menos agresivo y más atractivo para los/as cordobeses/as y turistas, especialmente para los sectores que menos visitan nuestra ciudad: personas mayores, familias, etc.

- Propiciar desde la página web del Patronato de Turismo, agencias, etc., el acceso a la ciudad en transporte colectivo.

- Favorecer que los/as turistas no accedan al Centro de la Ciudad en su vehículo, estimulando para ello el uso de los aparcamientos públicos del Vial Norte, Avda. del Aeropuerto, Arenal, etc.

- Informar eficazmente de las posibilidades de movilidad por la ciudad usando el transporte público.

Boletin 4º Trimestre