Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar ha presentado observaciones a la autorización administrativa y declaración de impacto ambiental para la ampliación de potencia del parque eólico “El Pino”, en el término municipal de los Barrios (Cádiz), cuyo titular es Energías Eólicas El Pino SL.

Las mismas se han fundamentado en la importancia de que el correspondiente estudio de impacto ambiental, y su posible autorización, se desarrolle con un seguimiento pormenorizado, a consecuencia de que las infraestructuras de este tipo generan grandes movimientos de terrenos para hacer los carriles.

Enfatizando se evite generar rotura de masa vegetal, puesto que en la zona hay montes mediterráneos (acebuche, alcornocal de forma dispersa, y monte bajo) de gran importancia ecológica.

También recalcaron la importancia del seguimiento en mérito a que existe un gran paso de aves migratorias a causa de un vertedero de residuos que se encuentra muy cerca.
Así como que los carriles correspondientes, éstos deberán realizarse con un minucioso cuidado a fin de no impactar negativamente la riqueza ecológica del lugar.

Por otro lado, los ecologistas manifestaron a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que en apariencia ya se está realizando la ampliación, pese a que no se cuenta con las autorizaciones pertinentes, como por ejemplo, la de declaración de impacto ambiental; lo que significaría incumplimiento de las leyes.

Puntualizando que según establece la normativa vigente en la materia -Decreto 292/1995 (Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Comunidad de Andalucía)-, todas aquellas actuaciones comprendidas en el Anexo I de la Ley 7/1994 de Protección Ambiental que “se pretendan a llevar a cabo”, así como las ampliaciones, requieren la previa autorización ambiental.