Continúa la alarma sobre la Planta de Residuos Peligrosos en Tarancón

Las recientes declaraciones del Sr. Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, no han aclarado las dudas que existían en relación con la Planta. Por ello, Ecologistas en Acción le solicita públicamente que dé explicación a los siguientes puntos:

Cómo se va a garantizar que no se realice incineración de residuos o procesos similares, cuando el proyecto la contempla - por ejemplo, “valorización energética de neumáticos”- y la Declaración de Impacto Ambiental no la prohíbe expresamente. En cualquier caso, esta instalación industrial prevé el tratamiento químico de residuos peligrosos, actividad que generaría emisiones gaseosas, en un área muy próxima al núcleo de población.

Es importante también que el Ayuntamiento investigue e informe sobre si existe, como parece, alguna relación entre los promotores de este proyecto y los responsables de la empresa “Aceites Ecológicos de Arganda”. Esta empresa fue denunciada en reiteradas ocasiones por el Ayuntamiento de Arganda, por verter los residuos que almacenaba al alcantarillado público, por malos olores, etc. El suelo donde se ubicaba fue declarado suelo contaminado por la Comunidad de Madrid y se ordenó el desmantelamiento de toda la instalación y la recuperación ambiental de la zona.

En cuanto a la afirmación del Sr. Alcalde respecto a que la elección de suelo rústico era obligada por ley, sin embargo, esta operación parece más bien motivada por fines especulativos. Pedimos a D. Raúl Amores explique si se ha producido la venta del proyecto iniciado por Ecovalore al grupo empresarial TRADEBE y si conocía los términos de esta operación.

Desde Ecologistas en Acción, no se entiende que el Ayuntamiento de Tarancón no haya promovido un debate público en torno a este proyecto, participación absolutamente necesaria por las implicaciones negativas sobre el medio ambiente y sobre la salud que la Planta de Residuos Peligrosos va a generar. Por ello, solicitamos al Ayuntamiento de Tarancón que no conceda las preceptivas licencias sin antes aclarar todas las cuestiones planteadas.