Ecologistas en Acción ante el abandono del medio ambiente mostoleño, la falta de ilusión de la Concejalía por la democracia y la participación, la falta de seriedad y utilidad de este consejo sectorial, se retira de este consejo hasta que se denote un cambio de criterio, de dirección, de políticas y seriedad en los procedimientos.

Los ecologistas abandonan este foro con la esperanza de volver a él cuanto antes, ya que esto significará que el Ayuntamiento de Móstoles ha cambiado sus políticas de participación o que su Concejala actual, doña Natividad Perales, ha comprendido que lo mejor para Móstoles y su medio ambiente es su dimisión.

El Consejo Sectorial de Medio Ambiente ha sufrido durante los últimos años de gobierno del Partido Popular una degradación continua:

- No se dan datos estadísticos a los participantes con los cuales se puedan hacer una valoración del estado del medio ambiente y de las políticas de concienciación promovidas por el Ayuntamiento.

- Las reuniones del Consejo se convocan tarde y mal.

- No se convocan reuniones cuando hay temas para informar sino cuando por procedimiento se tiene que convocar (como el informar de la Agenda XXI Escolar y para la elección de representante para el Consejo Económico y Social )

- No se informa de las talas sorpresivas que se han efectuado en Agosto 2005 por los aparcamientos y en Agosto 2004 por las obras en Parque Liana.

- El Ayuntamiento de Móstoles ha ampliado la carretera que une a Móstoles con la urbanización Guadarrama en pleno Parque Regional, a pesar de la oposición de la dirección del Parque, denuncias de Seprona y denuncias de los guardias del Parque Regional.
- Otra barbaridad que se nos viene encima es la próxima construcción de una estación del futuro tren a Navalcarnero en pleno parque.

- Otra agresión al Parque Regional que el ayuntamiento conoce pero mira a otro lado es el vertedero de inertes en terreno municipal Mostoleño, que acumula más de 100 denuncias de grupos ecologistas y dirección del Parque Regional, por no respetar las condiciones marcadas por la propia Comunidad de Madrid. La actividad empresarial del vertedero también está condicionada por las cláusulas y condiciones de nuestro gobierno municipal, sin embargo NO SE LES PONE NINGUNA ATENCIÓN.

- Otra dejación de nuestra Concejalía de Medio Ambiente es lo relativo al exagerado uso del coche y la falta de políticas de concienciación ciudadana. Fue de pena la celebración del último DÍA SIN COCHE en Móstoles. Mejor no recordarlo.

- Respecto al abandono de nuestros caminos y vías pecuarias, los propietarios colindantes aran las vías y hacen movimientos de tierras. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ha notificado esto a la Concejalía, que como autoridad conocedora, no genera ninguna actuación ni lo pone en conocimiento de organismos competentes, aunque las agresiones continúan.

- En cuanto al Plan Integral de Limpieza de la Ciudad, no hay más que pasearse por Móstoles para comprobar que es una ciudad sucia, llena de vertidos en el cinturón urbano. Incluso existen vertidos de escombros con 1 ó 2 años de antigüedad.

- También nos gustaría saber qué pasa con promesas electorales de su programa como el parque denominado “CASA DE CAMPO” que cayó en el olvido, y con la VIA VERDE MÓSTOLES ALMOROX que de momento, según las últimas noticias que tenemos, es que se ha realizado un proyecto sobrevalorado (en concreto 5 veces por encima de lo subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente).

A La Concejalía de Medio Ambiente no le gusta la participación de la ciudadanía; la prueba de ello es que Ecologistas en Acción, Los Verdes y las AAVVCCM en el mes de enero hemos pedido la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente con la propuesta de varios puntos en el orden del día, pero no se nos escuchó. Creemos que este consejo sectorial fue heredado por esta Concejalía y que hoy esta Concejalía no lo hubiera creado en su etapa de gobierno, porque se transluce una importante falta de ilusión por compartir, debatir y mejorar la participación de las asociaciones ciudadanas en la política medioambiental de la Concejalía.

Abandonamos este foro con la esperanza de volver a él cuanto antes, ya que esto significará que el Ayuntamiento de Móstoles ha cambiado sus políticas de participación o que su Concejala actual, doña Natividad Perales, ha comprendido que lo mejor para Móstoles y su medio ambiente es su dimisión.