Más de 150 personas asisten al Paseo por los Olmos

Más de 150 personas asistieron al “ Paseo por los Olmos ” que convocó Ecologistas en Acción para que los ciudadanos de Albacete puedan conocer y así defender unos espléndidos ejemplares del olmo autóctono (Ulmus minor) que se mantienen en el casco urbano de nuestra ciudad.

Tras la eliminación de algunos de estos ejemplares por las obras de un colector, esta asociación indagó en el proyecto urbanístico que afectaría al resto de olmos cercanos, conociendo que el promotor proponía la eliminación de todos ellos (unos 70 de diversas edades), dejando en pie solamente cuatro. Nos reunimos con el alcalde para exponerle lo irracional del proyecto, comprometiéndose a hacer lo posible por el mantenimiento de estos árboles. Cuando días más tarde denunciamos públicamente este proyecto, desde el ayuntamiento se informó que el proyecto no se encuentra aprobado, y que se reformará para respetar los olmos.

Pese a ello, creímos oportuno mantener la convocatoria, pues así los ciudadanos podían conocer de cerca estos magníficos ejemplares, y ser testigos de su valor.

Comenzamos el paseo en el Parque Lineal, y seguimos el recorrido del Antiguo Camino del Cementerio. La primera parada, en el patio del Instituto “Los Olmos”, donde observamos que es posible construir edificaciones nuevas, manteniendo valiosos árboles, en este caso dos viejos olmos que han dado nombre al centro escolar. Continuamos hasta el Canal de Mª Cristina, donde comentamos cómo las obras del colector eliminaron a 16 árboles, y explicamos los dos proyectos urbanísticos que van a afectar a los olmos. Se repartió una hoja en la que se comparaban las fotografías aéreas de esta zona, en el año 1947 y en el año 2002, pudiendo observar que de los olmos que bordeaban completamente el Canal de Mª Cristina (de unos 100 años), apenas quedan ya tres ejemplares. Los otros (de unos 200 años), situados en el Camino del Cementerio y Camino de La Gineta se encuentran muy mermados en su número.

Olmos en el patio del Instituto

Pasamos después a sortear entre los asistentes adultos tres ejemplares del libro “Al Abordaje”, de nuestro compañero Pérez Pena, recientemente fallecido, y para los niños, tres “Juegos de los Árboles y Arbustos de Albacete”, editado por esta asociación. Nos separamos después en dos grupos en los que los pequeños hicieron unas actividades de Impronta de cortezas y de Coloreado de fichas de olmos, y los mayores realizaron una Ficha Botánica de varios de los ejemplares que se encuentran dentro del vallado de la inminente obra. Medimos los perímetros de los olmos, siendo el mayor de ellos de 280 cm. También se hizo la valoración económica de uno de ellos, según establece la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, dando un valor de 56.000 €. Esta cifra da una idea (expresada en dinero) de lo que la ciudad pierde cada vez que uno de estos árboles desaparece.

El tiempo acompañó la jornada, acabando todos contentos y con los objetivos cumplidos.