La historia pasada de este barco, hoy herramienta de lucha por la causa ecologista, no pasa desapercibida. Este velero fue denunciado en 2004 por tráfico de cocaína, siendo requisada su carga por la vigilancia aduanera de Huelva y Las Palmas, en aguas próximas a Cabo Verde. Poco tiempo después, Ecologistas en Acción de Cádiz presentó un proyecto a la Audiencia Nacional en el que planteaba toda una serie de iniciativas didácticas y de denuncia que podrían acometerse de contar con un barco de esas características. Unos tres meses después, en junio de 2005, la Audiencia resolvió entregar el velero a Ecologistas en Acción de Cádiz, que ha buscado la financiación necesaria para repararlo y acondicionarlo: unos 18.000 euros.

En cuanto llegue a Cádiz desde Canarias, el Diosa Maat se dedicará a campañas marinas a nivel estatal para la Confederación Ecologistas en Acción y principalmente se convertirá en un Centro Itinerante de Interpretación Marina: embarques de escolares, exposiciones por puertos, recogidas de imágenes marinas y fotoidentificación de cetáceos y marcajes de tortugas.

Como inicio de esas actividades de denuncia y formación, Ben Magec-Ecologistas en Acción organizó estos seis últimos días distintas actividades en los tres puertos de Canarias que ha visitado el Diosa Maat: el puerto de Arinaga, en Gran Canaria, el de Gran Tarajal, en Fuerteventura, y el de Santa Cruz de Tenerife. La campaña ha estado dirigida, exclusivamente, a denunciar la destrucción de sebadales protegidos en Canarias, en los tres casos citados por obras portuarias.

En concreto, la afección gravísima e irreversible que vienen sufriendo los sebadales de Tenerife, fondos marinos de incalculable valor ecológico, ha quedado claramente manifiesta en los datos que figuran en un informe del Cabildo de Tenerife hecho público por Ben Magec-Ecologistas en Acción recientemente. Entre los datos que se recogen en el mismo se asegura que el sebadal de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, ha pasado de contar con 90 hectáreas en el año 1997 a una superficie total en la actualidad de unas seis hectáreas, por lo que prácticamente ha desaparecido. Esto ha sido corroborado con las inmersiones realizadas por el equipo del barco en la tarde del 1 de mayo.

Con esta visita del velero Diosa Maat, desde Ben Magec-Ecologistas en Acción denunciamos la destrucción sistemática que se realiza de los ricos fondos marinos del Archipiélago canario, en especial las trágicas consecuencias que supone para la biodiversidad la liquidación de un fondo esencial como es el sebadal. Las conclusiones de la campaña realizada será remitida a Bruselas, dado que precisamente lo que se está dilucidando en la capital comunitaria con la decisión sobre el puerto de Granadilla es la protección o destrucción del mayor y mejor sebadal que nos queda en Canarias, algo que resultaría inadmisible dada la destrucción generalizada de los mismos.