Ecologistas en Acción de Cuenca ha interpuesto denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Cuenca, así como ante la Dirección General de Calidad Ambiental, por el incumplimiento del proyecto de infraestructuras del Parque eólico de la Sierra de Mira, autorizado por ésta y promovido por la empresa Energías Eólicas Europeas. Miembros de Ecologistas en Acción de Cuenca, visitaron recientemente las obras pudiendo comprobar que se estaban realizando grandes movimientos de tierras no contemplados en el proyecto. Las principales extralimitaciones detectadas consisten en rectificaciones del trazado previsto en el principal camino de acceso, así como la realización de otra vía de entrada a lo más alto de la Sierra, tampoco descrita en el mismo.

Además los ecologistas denuncian un grave impacto en la construcción de este parque al situarse en parajes muy poco accesibles y bien conservados y al haberse afectado gravemente a especies y hábitats catalogados, como es el caso de las poblaciones de Sabina Albar (están protegidas por su escasez, las situadas al Oeste del Cabriel), bosques meridionales de Pino negral y otras especies de vegetación catalogada. La administración en su autorización para la realización del parque infravaloró sensiblemente el impacto tan grave que produciría la construcción del mismo por la propia inaccesibilidad de muchas zonas rocosas de la sierra donde se están estableciendo las alineaciones de aerogeneradores. A juicio de Ecologistas en Acción, además se infravaloró el impacto sobre el paisaje y sobre la fauna ignorándose la presencia muy próxima de territorios de especies en peligro de extinción en el Catálogo regional de especies amenazadas.

Ecologistas en Acción no se opone al desarrollo de la energía eólica, dada la necesidad de producir energías que eviten el incremento de la contaminación atmosférica, sin embargo sí se opone a determinados proyectos muy impactantes por la mala selección de su ubicación. Este es el caso de los parques eólicos que, actualmente, se están construyendo en la Serranía Baja conquense.