La Coordinadora de oposición a la planta atómica burgalesa ha acudido tras finalizar su reunión a las puertas de Garoña a celebrar el cierre de Zorita, que será efectivo este domingo 30 de abril.

La central nuclear de Garoña, conectada a la red en marzo de 1971 (hace ahora 35 años), pasará a ser la única central atómica de primera generación que quede activa en España. Tras el cierre de Vandellos por un grave accidente, y el actual cierre de Zorita (decretado por unanimidad en el congreso de los diputados en Octubre de 2002), Garoña pasa a ser la central nuclear española más vieja. A pesar de sus grietas y de la corrosión intergranular bajo presión debido a la fatiga de sus materiales, mantiene el permiso de explotación hasta julio de 2009, momento en el cual el CSN decidirá su continuidad o su clausura.

La central nuclear burgalesa, con 466 Mw de potencia eléctrica (aproximadamente la mitad de potencia que el resto de centrales nucleares activas), genera en la actualidad el 1,5% de la electricidad producida en España. En la actualidad la potencia eólica instalada en la provincia de Burgos es equiparable a la potencia eléctrica de Garoña, y la energía eléctrica producida en la comunidad de Castilla y León es también equiparable a la energía eléctrica producida en Garoña.

La Coordinadora contra Garoña anima a los sectores sociales y políticos opuestos al funcionamiento de Garoña a redoblar los esfuerzos para exigir su cierre inmediato, conscientes de que la próxima nuclear que cierre será esta. El cierre de Zorita constata que la presión social popular influye tanto en decisiones políticas como en el cambio del modelo energético, y que es posible prescindir de la energía nuclear si caminamos hacia otro modelo energético basado en la eficiencia energética y las energías renovables. Recordamos una vez más que es perfectamente posible prescindir de la energía nuclear, y que en la actualidad hay herramientas para ello, algo totalmente en sintonía con la opinión mayoritaria de l@s españoles/as que se oponen de forma mayoritaria como demuestra el último barómetro europeo.

La Coordinadora anuncia una próxima jornada contra la central nuclear de Garoña, que organizará el 5 de agosto en la ciudad de Frías, donde se incluirá la manifestación anual que partiendo desde Barcina del Barco finalizará en las puertas de la central nuclear, donde se exigirá el cierre inmediato de esta peligrosa y vetusta planta atómica.