Anuncian nuevas movilizaciones si la contaminación continua

En el día de ayer, entre las siete y la nueve de la tarde, la empresa ACERINOX emitió partículas metálicas de acería; al parecer por haberse quitado los filtros de manga.

Cabe precisar, que las partículas metálicas provenientes de las acerías, como en este caso de Acerinox, son extremadamente peligrosas, pudiendo ocasionar diversas enfermedades, y muy especialmente problemas respiratorios.

Conviene reseñar que son descriptas por la Organización Internacional del Trabajo, dentro del Programa de Actividades Sectoriales, en prácticas sobre seguridad y salud en la industria del hierro y el acero (Ginebra, 2005), como peligrosas para los trabajadores.

Dichas partículas llegaron a Guadarranque (San Roque), puesto que el viento de poniente las arrastro a dicha barriada; pudiéndose apreciar con claridad en las azoteas de las casas.

Los vecinos de la zona, asustados, llamaron al Centro de Coordinación de Emergencias (teléfono gratuito Nº 112), generando que tanto personal del C.C.E. con técnicos de la Red de Vigilancia de la Consejería de Medio Ambiente, como de la Policía de San Roque, se presentaran al lugar

Situaciones como la presente generan un verdadero descontento en la población. Demostrando que aún pese al gran esfuerzo que ha realizado la Junta de Andalucía junto con los ecologistas para aminorar la contaminación, las empresas del campo de Gibraltar continúan contaminando sin límites, en menoscabo de la población.

No olvidar, por ejemplo, episodios como los de las antorchas de CEPSA padecidos recientemente; en menos de una semana dos irregularidades (el último en la tarde del 2 de Mayo).

Por todo ello, Ecologistas en Acción se está planteando recomenzar con sus movilizaciones a corto plazo, a fin de que sus derechos sean por fin respetados, y el sector industrial cumpla de una vez por todas con sus deberes y obligaciones.