Ayuda humanitaria a los centroafricanos de la valla de Melilla

Centroafricanos recogiendo ayuda

Desde Melilla queremos dar las gracias a todos los ecologistas integrados en la plataforma Ecologistas en Acción por la ayuda prestada en el desastre humanitario ocurrida los pasados meses en la valla de Melilla.

La colecta organizada por Guelaya-Ecologistas en Acción Melilla entre los grupos integrados en la plataforma arrojó una respuesta solidaria llegando a recaudar 2987 euros los cuales se gastaron en su totalidad en productos de primera necesidad para los centroafricanos que malvivían en los bosques cercanos a Melilla.

Aunque los centroafricanos que lograron entrar en Melilla fueron acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes y atendidos con dignidad, los que quedaron al otro lado de la valla, en ocasiones heridos, no tuvieron tanta suerte, siendo unos detenidos y llevados al sur de Marruecos y varios cientos quedaron en los bosques vagando y perseguidos por la policía y ejército marroquí.

Fueron estos últimos los que atendimos sobre el terreno con medicinas, alimentos de primera necesidad y calzado.
Las asociaciones que trabajaron sobre el terreno fueron PRODEIN y REMAR, las dos de Melilla, por las que encauzamos toda la ayuda, ya que había que coordinar las entregas y los centroafricanos solo se dejaban ver por los conocidos de siempre. Se solicitó ayuda también a Farmacéuticos sin Fronteras que envió un cargamento de medicinas por valor de unos 2.000 euros al por mayor.

Los alimentos de primera necesidad se compraban directamente en la zona de Marruecos donde estaban los africanos ya que en la frontera podían localizar la ayuda e interceptarla. Con el caso de las medicinas se hicieron pequeños paquetes para llevarlos discretamente al lugar de la ayuda. Los mismo ocurría con el caso del calzado, de los que estaban muy necesitados ya que debido a los números que calzaban la mayoría de ellos (desde el 43 al 46), no habían pares suficientes de segunda mano como para surtirlos a todos.

Aún siguen vagando más de un centenar por todo el lugar. Escondidos de la policía y saliendo para mendigar a los que viven por la zona y los que pasan por allí, lo tienen muy difícil para poder pasar debido al reforzamiento de la valla y sobre todo el gran despliegue militar marroquí.

La asociación PRODEIN ha editado un documental sobre lo ocurrido en los días de más presión en la frontera. Es un reportaje impresionante de 32 minutos de duración, está especialmente pensado para difundirlo por asociaciones y entidades de cualquier tipo. Se puede conseguir solicitándolo por correo electrónico, el cual enviaremos solo por los gastos de envio.

Los grupos o particulares que hayan sido donantes de este programa pueden solicitar una copia de la contabilidad presentando el resguardo bancario.