Ecologistas en Acción de Salamanca ha presentado en el Ayuntamiento de Salamanca alegaciones contra la legalización de 9 estaciones de telefonía móvil solicitada por Retevisión Móvil S.A. en concreto las ubicadas en las calles Sequeros s/n, Avda. Alfonso VI, nº 2-4, Calle Cataluña, nº 15, Alfonso IX nº20, Avda. Comuneros nº 123-125, Pza. España nº 3, Calle Espoz y Mina nº 30-36, Calle Teso de la Ferian nº 2 y Avda. Filiberto Villalobos nº 53 que se unen de esta forma a las alegaciones presentadas a la solicitud con la misma intención de la empresa Airtel Móvil y que afectaba a otras 12 antenas, mediante procedimiento de licencia de actividades clasificadas. En realidad las estaciones solicitadas en su momento por Airtel y las ahora solicitadas por Retevisión ya llevan en funcionamiento varios años y la empresa pretende legalizarlas pues carecen de licencia de actividades clasificadas.

Ecologistas en Acción, en base a las alegaciones presentadas, solicita, al igual que las solicitadas por Airtel, que no se autoricen dichas instalaciones, por que de hacerlo, el Ayuntamiento, estaría legalizando unas estaciones de telefonía que han incumplido los plazos de adaptación a la Ordenanza Municipal sobre instalaciones de comunicaciones.

En su lugar, Ecologistas en Acción solicita se inicien los procedimientos sancionadores y se proceda a la retirada de todas las instalaciones por haber incumplido el plazo de cuatro meses de adaptación a la Ordenanza y por negarse, con premeditación, a la retirada de las antenas próximas a lugares sensibles: centros sanitarios, escuelas y de mayores. Sería una burla al resto de ciudadanos, que cumplen con sus obligaciones, que el consistorio premie a quien se burla de la normativa en vigor con la concesión de licencias.

Además, Ecologistas en Acción hace un llamamiento al Consistorio a que tenga en cuenta el principio de precaución y regule el establecimiento de unas distancias mínimas respecto de edificios habitados y reduzca el nivel máximo de emisión a 0,1 W/cm2 , actualmente se permiten unos límites 10.000 veces superiores. Señalan que la inquietud entre la población va en aumento, tanto en nuestro país como en el resto del mundo por la sospecha sobre el aumento de casos de cáncer en las inmediaciones de estas instalaciones. Así mismo se basan en la preocupación mostrada por un numeroso colectivo de profesionales de la medicina en ejercicio de Alemania que han suscrito el “Llamamiento de Friburgo” en el que alertan sobre la estrecha relación entre el aumento significativo de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer y la leucemia, y la existencia en las proximidades de una fuente de ondas electromagnéticas.