Peatonalización de la Avda. de la Constitución

Ecologistas en Acción celebra la iniciativa del Ayuntamiento que pretende peatonalizar la Avenida de la Constitución y hacerla sólo transitable por el metro centro y el transporte no motorizado (peatón y bicicleta). Esta es una reivindicación de nuestra entidad y de otros colectivos ciudadanos, y, aunque entiende que llega con mucho retraso y después de muchos años de promesas incumplidas, Ecologistas en Acción no deja por ello de reconocer que es un paso dado en la buena dirección.

No obstante, advierte que las iniciativas de este tipo no tendrán el efecto deseado en la sostenibilidad ambiental de la ciudad si no están englobadas dentro de un plan de movilidad integral que atienda a criterios de minimización de la necesidad de desplazamientos y al fomento del transporte no motorizado (peatón y bicicleta) y del transporte público colectivo, a la vez que se ponen impedimentos a la circulación libre y barata del vehículo privado.

Ecologistas en Acción manifiesta, por tanto, que aunque digna de celebración, la peatonalización de la Avenida no es de ningún modo suficiente. Por eso no entiende la actitud de determinados colectivos minoritarios, aunque poderosos, de la sociedad que, al oponerse a medidas de este tipo, conspiran contra el resto de ciudadanos y del patrimonio histórico y ambiental de la ciudad, atendiendo a intereses individuales y de corto plazo.

La mejora de la habitabilidad y de la sostenibilidad energética es la única garantía de competitividad urbana en el medio plazo, como están demostrando la gran mayoría de las ciudades europeas.

Por ello, Ecologistas en Acción propone a las autoridades municipales que extiendan criterios de movilidad y accesibilidad sostenible y de habitabilidad al resto del Casco Histórico y a todos los barrios de Sevilla, estudiando en ellos las zonas que son susceptibles de ser peatonalizadas para proceder a su liberación de la circulación rodada motorizada de los no residentes.

Medidas como estas están siendo implantadas con éxito en diversas ciudades europeas, resultando siempre en la mejora de la calidad urbana, del comercio tradicional y del bienestar general de la población. Su aplicación en Sevilla es urgente dada la actual saturación del tráfico, lo que está provocando ya intolerables niveles de contaminación acústica y atmosférica.

Ecologistas en Acción siempre se ha caracterizado por una postura crítica antes las políticas de movilidad y transporte del Ayuntamiento de Sevilla. Pese a ello, en esta ocasión no dudará en apoyar en estas y otras iniciativas parecidas que pudieran tomarse. Un apoyo que será crítico, como se ha demostrado en el reciente suceso de la tala injustificada del arbolado de la zona de la obra, y con el que se intentará que la implantación de este tipo de iniciativas sea más rápida. Con este apoyo Ecologistas en Acción no dudará en enfrentarse a aquellos colectivos que, con su oposición a esta peatonalización y a otras medidas, como el establecimiento de carriles bus, parecen apostar porque Sevilla pierda el tren de la sostenibilidad, que otras ciudades europeas han decidido tomar hace ya bastante tiempo.