La Junta de Andalucía ha actuado, al fín

La Junta de Andalucía, a través de su Presidente, a comunicado que la finca del hotel de El Algarrobico pasará a ser de titularidad pública a partir de ejercerse por la administración autonómica el derecho de retracto.

Ecologistas en Acción de Almería se congratula de esta decisión, pero no es suficiente:

• Exigimos que ante las operaciones especulativas se cumpla escrupulosamente la Ley, no se puede proteger exclusivamente a costa de comprar los terrenos privados. Se han de buscar otras fórmulas en la legislación y en las medidas de compensación a través de la ordenación del territorio.

• Que las indemnizaciones a las que haya lugar no se paguen con fondos públicos, sino que sean los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Carboneras que dieron con su firma el visto bueno al proyecto de Azata y la correspondiente licencia los que paguen este desaguisado.

• En la zona hay tres sectores urbanizables ST1,ST2 y ST3 (90 Hectáreas) , el Hotel de El Algarrobico pertenece al ST 1, en los que irían además 8 hoteles, 1500 viviendas y un campo de golf. Estos tres sectores deben de pasar a ser calificados como suelo rústico, para que desaparezca la amenaza especulativa de la promotora Azata.

• En todo este proceso hay responsabilidades políticas de las personas que ocupaban cargos en las Consejerías de Medio ambiente y en la Consejería de Obras Públicas, y que en su día no cumplieron con sus obligaciones frenando este disparate en sus inicios.

• El Presidente Don Manuel Chaves, como máximo responsable del PSOE-Andalucía, también debe depurar responsabilidades en el partido, muy especialmente en lo que respecta en el PSOE de Carboneras, en donde la única decisión lógica sería la expulsión del partido de todas aquellas personas que han utilizado el Ayuntamiento de Carboneras para defender los intereses económicos de una promotora inmobiliaria y los de ellos mismos. Además de utilizar los medios públicos para engañar y manipular a la ciudadanía.

• Consideramos que hay responsabilidades penales que se deben de investigar por parte de las autoridades judiciales.

• En este mismo espacio, junto al Algarrobico hay otras fincas, como La Torre del Rayo y La Loma de La Cañada, que a partir de su venta por parte del Ayuntamiento de Carboneras a constructores ha dado lugar a que se especule con terrenos públicos, con la consiguiente amenaza de construcción. La Junta de Andalucía debe de resolver el conflicto que se cierne sobre estos terrenos.

• El Sr. Presidente, Don Manuel Chaves, no debe de olvidar que en el Parque Natural de Cabo de Gata pende la amenaza de varias urbanizaciones, para Ecologistas en Acción, ilegales en el Parque Natural de Cabo de Gata, como son la de Marinas de Aguamarga (48 has. en el municipio de Níjar) y la Fabriquilla (junto a las Salinas de Cabo de Gata).

Desde Ecologistas en Acción animamos al Sr. Presidente de la Junta de Andalucía a que actúe y cierre las puertas a todas las operaciones especulativas en el Parque Natural de Cabo de Gata y que restablezca la confianza de los ciudadanos y ciudadanas andaluzas en sus responsables políticos y en las administraciones públicas.