Ecologistas en Acción de Guadalajara ha recibido hace unos días el Plan de Desarrollo para la Zona de Influencia de la Central Nuclear «José Cabrera», elaborado por la Consejería de Industria, y ratificado por los agentes sociales, Administración Regional, provincial y ayuntamientos afectados.

Consideramos que Ecologistas en Acción es un agente social más, con capacidad de análisis y propuestas, y que deberían haberse tenido en cuenta nuestras opiniones y nuestro trabajo.

No obstante, y después de haber estudiado detenidamente el Plan, entendemos que exisisten alternativas de desarrollo muy importantes para amortiguar el cierre de la planta, iniciativas que los municipios afectados debían haber puesto en marcha hace años, sobre todo con los ingresos anuales que han estado recibiendo de ENRESA, y consideramos que la posible ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), o la construcción de centrales de ciclo combinado en la comarca, supondrían una clara hipoteca para una zona que ya ha sufrido bastante las consecuencias albergando la Nuclear de Zorita.

Almonacid de Zorita ha apostado por el desarrollo industrial, diversificando actividades socio-económicas. Zorita de los Canes tiene un potencial turístico impresionante. Debemos recordar que el yacimiento arqueológico de Recopolis es el más importante de Europa, de esa época, y solo se ha descubierto un 1%. El entorno natural y paisajistico, característico de la Alcarria, es otro reclamo que se debe potenciar y fomentar. La vía verde de la Alcarria, la Sierra de Altomira y la Zepa del Río Tajo, rutas por los enclaves naturales, centros de interpretación de la Naturaleza, reservas naturales (Albalate posee flora endémica desconocida para muchos ciudadanos), etc…El fomento de la agricultura y ganadería ecologica, la implantación de energías renovables, instalaciones de turismo rural, cultivos de viñas, olivos, espárragos, cereales, creando cooperativas, son opciones interesantísimas. El patrimonio artístico y cultural, es de lo más rico de nuestra provincia, como por ejemplo Pastrana.

Todos estos valores, con unidad y voluntad política, deben ser el referente para potenciar una comarca que ha sufrido ya las consecuencias de mantener una Central Nuclear durante 38 años. Pensar en la posibilidad de instalar un Almacén de Residuos Radioactivos Nacional, o Centrales de Ciclo Combinado, es pensar en hipotecar de por vida esta provincia.

El crecimiento urbanístico de Guadalajara, la proximidad con Madrid y nuestro aporte solidario durante años a la red eléctrica nacional, deben ser la fuerza para evitar que Guadalajara sea sede del ATC o de Centrales de Ciclo Combinado.