Dime de qué presumes y te diré de qué careces

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Salamanca presume de la dotación de zonas verdes y arbolado de nuestra ciudad. Se repiten hasta la saciedad una serie de números: miles de árboles, decenas de parques, cientos de miles de metros cuadrados de zonas verdes. Para comprobar la veracidad de estos datos y descartar que se esté haciendo una manipulación con fines propagandísticos, Ecologistas en Acción viene solicitando desde 1999 el acceso al Inventario de Zonas Verdes y a las Memorias del Servicio de Jardines.

Ante la falta de respuesta la organización ecologista viene solicitando el amparo del Procurador del Común quién se dirigió al Ayuntamiento en varias ocasiones reclamando dicha información, hasta ahora sin éxito.

Una vez más, hace ya cuatro meses, Ecologistas en Acción de Salamanca solicitó, al amparo de la Ley del Derecho al Acceso a la Información en Materia de Medio Ambiente, y del Convenio de Aarhus, la información de la Memoria e Inventarios de la Sección de Parques y Jardines correspondiente al año 2005, sin éxito alguno. Otro año más la organización ecologista ha recurrido a la figura del Procurador del Común para lograr la información y mucho nos tememos que, también, una vez más el Concejal Araújo, el leñador, se pase la obligación legal de facilitar la información por la sierra de sus amores.

Este ocultismo viene a confirmar las sospechas de Ecologistas en Acción de que el número de árboles que se dice que existen es arbitrario; que se dice cuántos se plantan pero no cuántos se secan por falta de mantenimiento y que detrás de las cifras de zonas verdes cabe todo: terrenos sin vegetación como plazas “duras” y auténticos eriales o jardincillos minúsculos. También caben datos como que el número de m2 por cada salmantino en relación a zonas verdes aumenta efectivamente año tras año...pero no porque aumente la superficie de los parques y jardines sino porque disminuye la población. Y Si antes era escasa la información disponible en la página web del Ayuntamiento ahora es nula ya que ha desaparecido.

UN PLAN DE ZONAS VERDES Y DE GESTION DEL ARBOLADO.

Ecologistas en Acción ve con preocupación la escasez de zonas verdes y arbolado y las deficiencias en su manejo tales como la grosera consideración de mobiliario urbano, la falta de mantenimiento, las podas abusivas, el riego en horas de máxima evaporación...

Se toleran talas de arbolado maduro tanto por las empresas constructoras que trabajan para el Ayuntamiento como por particulares. En lugar de adaptar las obras para conservar los árboles, estos son las primeras víctimas, lo cual impide que exista arbolado maduro de gran porte en nuestra ciudad.

Además se nos quiere hacer creer que la destrucción de zonas verdes privadas, como en la Plaza de San Justo, Las Claras, en la Trinidad o en Calatrava es un logro porque “se ganan” unos metros de plaza pública.

Por todo ello Ecologistas en Acción propone al Ayuntamiento la elaboración de un Plan de Ordenación de las Zonas Verdes y de Gestión del Arbolado, que coordine las iniciativas contando con la implicación ciudadana en el diseño de las zonas verdes y en su mantenimiento. Este Plan debe promocionar nuevas zonas verdes y reconvertir aquellas que lo precisen, por su deterioro o por defectos de diseño, así como atender al mantenimiento de la vegetación y la limpieza de nuestros parques. Entre otros objetivos se debe prevenir la presión sobre algunos parques; la selección del mobiliario urbano; el mantenimiento y seguridad de los juegos infantiles; o fijar zonas para la libre circulación de los perros.

Con estos fines Ecologistas en Acción manifiesta su disposición a participar en la Comisión ciudadana de seguimiento de las concesiones de Limpieza y Zonas Verdes, de cuya composición el Concejal excluyó a los ecologistas.