Plataforma Antitérmicas de la Alcarria

Ecologistas en Acción de Guadalajara y Cuenca, van a promover la creación de una Plataforma Comarcal contra los proyectos de Centrales de Ciclo Combinado previstos en las dos provincias. Asimismo, dicha Plataforma se unirá a la existente contra los proyectos de Madrid y Toledo, con el fin de aunar esfuerzos en las convocatorias, reivindicaciones y protestas.

A dicha Plataforma se prodrán unir todas las organizaciones sociales, sindicales, politicas, vecinales y ecologistas que lo deseen, cuyo objetivo sea oponerse a la construcción de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado en ambas provincias, por motivos ambientales, sociales y económicos.

Las primeras iniciativas están ya sobre la mesa, y a falta de una constitución formal de la Plataforma Antitermicas de la Alcarria, se va a comenzar a recoger firmas contra los proyectos de Almonacid de Zorita y Sayatón, en Guadalajara y el de Barajas de Melo, en Cuenca. Además el primer fin de semana de junio, días 2 y 3, se llevarán a cabo dos charlas informtivas: una en Pastrana y otra en Sayatón.

Además Ecologistas en Acción de Guadalajara, va a presentar alegaciones, a la petición que Unión Fenosa ha realizado a la Confederación Hidrográfica del Tajo, donde solicita una concesión de 357 litros por segundo, para una central eléctrica de ciclo combinado en Almonacid de Zorita. Anuncio publicado en el Boletin Oficial de la Provincia de Guadalajara, con fecha 15 de mayo de 2006.

Recordar que en unos 100 kilómetros del Rio Tajo, en sus riberas, se pretenden instalar más de una decena de proyectos, entre las provincias de Guadalajara, Madrid y Toledo, con unas repercusiones sobre el caudal del río irreversibles y una merma en la calidad del aire de todo el corredor del Tajo. Esta fuente de energía genera una grave contaminación atmosférica y continúa siendo dependiente de combustibles fósiles, concretamente gas natural, del que dependemos 100 por 100 de oriente medio.

Consideramos que las empresas eléctricas, junto con el apoyo decidido de las administraciones públicas, deben invertir y fomentar fuentes de energía limpia y renovable, que verdaramente no ocasione impactos negativos al medio ambiente, y nos permita ser eficientes y no dependientes de otros paises.

Las centrales de gas de ciclo combinado generan emisiones de gases que causarán lluvias ácidas y afectarán así a la agricultura de la zona y a otros recursos como las plantas aromáticas, básicas para la producción de miel.