Ecologistas en Acción denuncia que a pesar de estar solicitados por escrito desde el 6 de abril los datos relativos a las mediciones de contaminantes atmosféricos de las estaciones de vigilancia dependientes del Ayuntamiento de Murcia (Avenida del Río Segura y Jardín de las Atalayas), no se ha facilitado ninguna información hasta la fecha por parte de la Concejalía de Medio Ambiente.

Pero además, el Ayuntamiento no tiene ningún sistema de información a los ciudadanos, ni de consulta en tiempo real en su página web de los niveles de contaminación atmosférica.

También se denuncia, por otra parte, que no hay una coordinación con la otras dos estaciones de vigilancia pertenecientes a la red regional (Murcia San Basilio y Alcantarilla Murcia Ciudad) tal como establece la normativa del Artículo 3.3 del Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono.

Ecologistas en Acción de Murcia advierte que se superan los niveles de protección de la salud humana de forma frecuente en, al menos, dos contaminantes: partículas en suspensión (PM10) y dióxido de nitrógeno (NO2).

En lo que se refiere a partículas contaminantes PM10 , en la estación de Alcantarilla – Murcia Ciudad, de las cuales los datos son públicos, existen 43 días en que se han superado los umbrales de protección de la salud en el primer trimestre de 2006:

- 15 días en enero
- 17 días en febrero
- 11 días en marzo

Con niveles en muchas ocasiones de 65 – 75 g/m3 y con picos en marzo de hasta 135 g/m3, cuando el valor límite diario es de 50 mg/m3.

En cuanto al dióxido de nitrógeno, este afecta a los tramos más profundos de los pulmones inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, y produciendo una merma en la resistencia a las infecciones. Los niños y asmáticos son los más afectados por exposición a concentraciones altas de NO2.

En la estación de vigilancia Alcantarilla – Murcia Ciudad se han producido, al menos, 5 superaciones del contaminante dióxido de nitrógeno durante el primer trimestre de 2006: 30 de enero, y 3, 4, 5 y 6 de febrero; con valores que han alcanzado máximos de 424,4 g/m3, cuando el valor límite es de 240 g/m3.

Es necesario destacar que en los días anteriores y posteriores a estas superaciones no se ofrecen datos en la estación de Alcantarilla (días 29 y 31 de enero, 1 y 2 de febrero, y del 7 al 22 de febrero), por lo que no es posible determinar el número de superaciones reales que se produjeron.

El aumento de contaminantes está ligado al crecimiento insostenible del tráfico rodado. Las medidas más aplicadas en los planes puestos en marcha en Europa son restringir el aparcamiento en el interior del casco histórico de la ciudad y el desarrollo de aparcamientos disuasorios en el exterior, promover el uso del coche compartido, el transporte público y carril bici, y reorganizar la ciudad limitando el uso del automóvil para procurar mejores oportunidades a la movilidad peatonal y transporte público.

Ecologistas en Acción reclama la urgente elaboración y puesta en marcha del Plan de reducción de la contaminación de Murcia, con el concurso y la colaboración de los agentes sociales y el movimiento ecologista, que debe contener medidas permanentes para la reducción de las emisiones procedentes del tráfico, entre las que los ecologistas han propuesto al Ayuntamiento la mejora de la flota y líneas de transporte público y aparcamientos rotatorios, la aprobación de un mapa de «Redes peatonales», la creación en todos los barrios de Zonas de Tráfico Lento o el establecimiento de un sistema integrado de carriles-bici de la ciudad.

Es asimismo necesaria la coordinación con los municipios limítrofes, los cuales pueden estar implicados o verse afectados.

Más información: «Informe calidad del aire en el municipio de Murcia, 2005 – 1º trimestre 2006»