El año 2002 fue declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como «Año Internacional de las Montañas», con objeto de promover un amplio debate técnico y social que dotase de los mecanismos más idóneos para conjugar conservación y desarrollo.

En nuestro país, fruto de esta celebración, el Gobierno se comprometió a elaborar la «Carta de las Montañas», documento que fue redactado por el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2003. El objetivo principal de este documento se centraba en la conservación de las áreas de montaña, para cuya consecución se marcaban tres objetivos:

1º Desarrollo equilibrado y bienestar de sus poblaciones.

2º Utilización y disfrute racional y sostenible de los recursos.

3º Continuidad de los servicios ambientales y de los valores objetivos y subjetivos para la sociedad.

Los tres ejes básicos del documento se centraban en: Conservación del patrimonio, puesta en valor del mismo y contraprestación equitativa para los pobladores de las montañas.

A pesar de las muchas acciones y peticiones realizadas por los defensores de las montañas y del mandato que el Congreso de los Diputados realizó al Gobierno en el año 2005 para que se llevara a cabo la aprobación de la «Carta de las Montañas», este documento continúa sin ver la luz.

A la vista de este incumplimiento, un nutrido grupo de colectivos sociales, ecologistas y de personas vinculadas al medio ambiente, decidieron crear, hace unos ocho meses, una plataforma con el nombre de «Red Montañas», (dentro de la cual se encuentra Ecologistas en Acción), cuyo principal objetivo es el de conseguir del Gobierno de la nación la aprobación de la «Carta de las Montañas».

Para conseguir este objetivo se ha propuesto la realización de una serie de actuaciones. Una de ellas es el llevar a cabo una acción simultánea en todo el territorio nacional que se va a desarrollar el domingo día 21 de Mayo.

La acción propuesta consiste en que los colectivos que trabajan en defensa de las Montañas elijan en su zona de influencia una cumbre emblemática y se realice una ascensión, dándole la mayor difusión posible. La información de todas las acciones realizadas va a ser recopilada por la plataforma Red Montañas para, más tarde, ser entregada por los representantes de las organizaciones que están presentes en la Plataforma «Red Montañas» a Dña. Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente.

En nuestra provincia el acto lo convocamos el Club Montañero Sierra del Pinar y Ecologistas en Acción Jerez y va a consistir en una subida al San Cristóbal (Sierra del Pinar). Para ello se ha solicitado el correspondiente permiso. Hay que tener en cuenta que existe un tope máximo de 15 personas que puede hacer la ascensión. Por ello las personas que hagan la subida se elegirán entre las que acudan a la cita. Los que no puedan realizar la subida participarán en la movida llevando a cabo una campaña de concienciación repartiendo folletos informativos en los pueblos cercanos del Parque Natural. El acto terminará a mediodía con una concentración en Grazalema.