El velero «Diosa Maat» fue decomisado en 2004 por la Audiencia Nacional debido a su utilización por parte de sus antiguos dueños en el tráfico de drogas. En junio de 2005 la Audiencia Nacional cedió la utilización de este velero a Ecologistas en Acción, quien lo ha restaurado y acondicionado para realizar proyectos de educación ambiental y de conservación de la biodiversidad marina.

Su tripulación está compuesta mayoritariamente por científicos marinos quiénes están planteando diversos estudios destinados ha identificar los factores principales que nos sitúan en una crisis ambiental y decadencia de recursos marinos con el objetivo principal de frenar la pérdida de bioversidad marina y de proponer un modelo de explotación de recursos marinos equilibrado. Entre los estudios iniciados destacan el análisis de la pesca fantasma en el Golfo de Cádiz, estudios de socialización de cetáceos entorno a diversos artes pesqueros o el control de la contaminación.

Además el Diosa Maat, está habilitado con material didáctico destinado a todos los públicos con el fin de acercar el medio marino a la sociedad. Estableciendo en él un aula flotante sobre el mar.

El Diosa Maat, es la principal herramienta de Ecologistas en Acción en la denuncia de las principales agresiones sobre la costa, el mar y sus habitantes.

A bordo del velero Diosa Maat se pueden diversos cursos de formación sobre ecosistemas costeros, navegación a vela, navegación astronómica, divulgación marina y modos de vida en el mar. Estos cursos están integrados en el programa de formación continua de la FUECA en la Universidad de Cádiz.

Además, a bordo del Diosa Maat, podrás iniciarte como buceador deportivo. Podrás embarcarte en el velero insignia de Ecologistas en Acción y recibir cursos de buceo responsable y cursos de todos los niveles y especialidades PADI y ACUC. Además también podrás iniciarte como fotógrafo y cámara submarino.