Ecologistas en Acción considera que cualquier alternativa basada en el proyecto Trajineros supone destrozar la actual configuración del Paseo del Prado y, según los nuevos datos del propio Ayuntamiento, hará desaparecer al menos 110 árboles. Por otra parte, Ecologistas en Acción se reafirma en su opinión de que es imposible cualquier proceso de participación pública con el actual Gobierno municipal, que ni responde a las alegaciones ni tiene el menor interés en el debate público, y cuyas argumentaciones se limitan a la descalificación, el insulto y, ahora, la denuncia. Para Ecologistas en Acción no hay ninguna duda: si alguien se merece una denuncia por su actuación con respecto al arbolado, ése es el Alcalde de Madrid.

En su declaración de intenciones sobre la nueva propuesta de remodelación del Paseo del Prado, el Alcalde aseguró que se respetaría lo esencial del “método” del Proyecto Trajineros. Se mantiene así la unificación de todo el viario sobre la escasísima acera oeste del Paseo (Ministerio de Sanidad, Museo Thyssen, Banco de España), lo que supone modificar por completo su actual estructura en bulevar. Es decir, sigue sin quererse entender que el rechazo ciudadano al anterior proyecto se basa, precisamente, en su destrozo de la configuración actual del Paseo del Prado. Paseo que, tal y como es hoy, representa una seña de identidad de la ciudad y forma parte de la memoria histórica de sus habitantes. Mantenella y no enmendalla llevará al Alcalde a un enfrentamiento directo con la ciudadanía, que no le va a permitir destruir frívolamente una parte esencial de su patrimonio.

Directamente relacionado con el mantenimiento del “Método Trajineros”, está también la repercusión del nuevo proyecto sobre el arbolado del Paseo. Para empezar, la significativa reducción del número de árboles afectados por el nuevo proyecto, de seiscientos noventa a ciento diez, supone el reconocimiento de que teníamos razón quienes llevamos meses denunciando el proyecto inicial como una escabechina arbórea. Pero, además, también en este terreno se tergiversan los términos del debate, porque lo que venimos planteando un número creciente de ciudadanas y ciudadanos es: ¿Por qué la remodelación del Paseo del Prado tiene que afectar a su arbolado? Ni a un solo árbol, más allá de las tareas de conservación y mantenimiento que, por cierto, el Ayuntamiento lleva años descuidando.

Por último, no han hecho falta seis meses: en una semana hemos podido constatar nuevamente que este Gobierno municipal es incapaz de soportar un debate público. Desde el principio estaba claro que la intención del Alcalde era ganar unos meses para desarrollar una nueva campaña de propaganda sobre su proyecto, con parque temático en el Paseo del Prado incluido. Pero lo que califica su idea sobre el debate es que ya hemos pasado del insulto a la represalia directa. La anunciada denuncia a la Fundación Thyssen convierte la discusión sobre el futuro del Paseo del Prado en un ajuste de cuentas sobre el pasado. Si es así, haría bien el Alcalde en aplicarse su propia medicina y autodenunciarse como “leñador compulsivo”, ya que sus víctimas arbóreas se cuentan por decenas de miles.

Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que lo único sensato que le resta por hacer al actual Gobierno municipal es retirar cualquier proyecto, permitiendo que la remodelación del Paseo del Prado pueda replantearse desde cero en la próxima legislatura. Lo que si debería iniciar ya es el estudio de impacto ambiental y el Plan de Movilidad para la Madrid (ése que nos anuncia reiteradamente desde hace años), herramientas sin las cuales cualquier proyecto que se ponga en marcha será poco más que una chapuza.